Ganaderos de Jima apuntan a la mejora productiva con insumos del MAG

Sígsig, 20 de marzo de 2023.- Once productores ganaderos de la Comunidad La Joyapa, en la parroquia Jima, del cantón Sígsig, recibieron por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), kits de mejoramiento de pastos tras haber aprobado la Escuela de Fortalecimiento Productivo Pecuario de esta Cartera de Estado.   

Cada kit entregado contiene 100 libras de semilla de pasto y 3 sacos de fertilizante. Este año se entregarán 151 kits para 97 beneficiarios de 6 Escuelas de Fortalecimiento Pecuario. También se formarán 8 nuevas Escuelas para asociaciones de ganaderos.

Giordano Torres, director Distrital del MAG en Azuay, explicó que Jima se caracteriza por la producción ganadera de cerca de 35 mil litros de leche diarios, es por ello que se estableció una de las Escuelas Pecuarias en la localidad.

“Luego de haber culminado con los módulos de capacitación se reconoce el esfuerzo de los miembros de cada escuela con la entrega de insumos que impulsen la producción de los 11 socios participantes de La Joyapa y sus familias”, comentó Torres.

En las Escuelas de Producción Pecuaria, los productores se capacitaron en temas como: silvopasturas, manejo de pastos, feed lot, nutrición animal, mejoramiento genético, sanidad animal y responsabilidad ambiental.

Nelly Zhunio, presidenta de la Asociación de Productores La Joyapa, expresó su agradecimiento a los técnicos del MAG “por sus conocimientos y paciencia en los talleres que nos permiten mejorar en nuestros campos”.

Los productores de la parroquia Jima además han sido beneficiados con cerca de 100 sacos de UREA con subvención del 50% de su costo comercial, con 30 paquetes subvencionados para pastos y control fitosanitario y con créditos de la Mujer Rural y del 1×30 y su seguimiento técnico para asegurar una adecuada inversión.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería ha comprometido para la provincia un total de USD. 111.600 para la subvención de 5.600 sacos de UREA en rubros pastos, hortalizas, solanáceas, frutales, caña. El MAG tiene prevista la entrega de 400 paquetes tecnológicos pecuarios con subvención del Gobierno Nacional y 33.593 aretes para identificac