Ganaderos de Napo buscan mejorar genéticamente sus hatos

Ganado en predios de Napo.

Napo, 19 de marzo de 2019.- De asistencia técnica e inseminación artificial se beneficia ganado bovino de la provincia de Napo, mediante el Programa Nacional de Mejoramiento Genético, implementado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En el cantón Carlos Julio Arosemena Tola los técnicos del MAG realizan inseminaciones con pajuelas importadas de las razas lecheras Holstein, Brown Swiss y Jersey, mientras que para carne se emplean pajuelas de las razas Gyr, Angus rojo, Braford, Brangus negro y Brangus rojo.

En este proceso colabora el Centro de Investigación, Posgrado y Conservación Amazónica (CIPCA), de la Universidad Estatal Amazónica (UEA).

Ángel Cayambe, ganadero de Arosemena Tola, dijo estar muy contento por el apoyo recibido. “El trabajo de los técnicos ha sido excelente; todo el tiempo nos han estado apoyando, hoy me dieron inseminando cuatro vacas, no hay palabras para agradecerles”, resaltó.

“Felizmente nos apoyan gratuitamente; solamente debemos meterle ganas y obtener resultados en corto tiempo”, dijo Carlos Londoño, ganadero del sector de San Luis, quien reconoció la ayuda importante del MAG y el CIPCA en el mejoramiento genético de su ganado.

Juan Carlos López, del CIPCA, mencionó que se ha implementado un programa piloto de mejoramiento genético en conjunto con el MAG y la Asociación de Ganaderos del  cantón Carlos Julio Arosemena Tola.

“Manejamos protocolos de sincronización a tiempo fijo, para realizar el mejoramiento genético de bovinos y mejorar parámetros productivos y reproductivos con el fin de mejorar los hatos ganaderos de este sector”, manifestó.

Las características favorables de las razas son el tamaño corporal, fertilidad, facilidad de manejo, habilidad materna, calidad y cantidad en la producción lechera, además de un mejor peso en el momento de la venta en el camal.

Vicente Tonato, técnico del MAG, dijo que se han preparado 48 ejemplares para el proceso de inseminación artificial a tiempo fijo. “La FAO nos proporcionó sincronizadores y hormonas y el material genético es propio del MAG”, añadió.

Como resultado de las inseminaciones artificiales, realizadas el año pasado, nacieron 106 crías.

Los productores interesados solo necesitan acercarse a la Dirección Distrital o a las unidades de asistencia técnica en territorio y dar a conocer de su necesidad para obtener una visita en sus predios y beneficiarse de este servicio.