Ganaderos de Napo reciben incentivos para realizar prácticas amigables con el ambiente

Napo, 27 de julio de 2022.- Ciento nueve ganaderos de Napo recibieron semillas de pastos, silo tanques, bombas de fumigar, cercas eléctricas con panel solar, rollos de alambre de púas y grapas, luego de capacitarse en la primera fase de las Escuelas de Campo (ECAs), que iniciaron en junio del 2021.

Estos insumos forman parte de los incentivos que llegan a productor a través de las ECAs implementadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Ambiente Agua y Transición Ecológica (MAATE), a través de PROAmazonía. El propósito es facilitar la adopción de prácticas sostenibles en las fincas agro-productivas amazónicas, sin expandir la frontera agrícola y conservando el bosque.

De esta intervención interinstitucional también forman parte el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), que ha concentrado esfuerzos en socializar módulos de bancos forrajeros, pastoreo rotacional, sistemas silvopastoriles, y servicios ecosistémicos, enfocados a la ganadería

Luis Guerrero, ganadero del cantón Carlos Julio Arosemena Tola, aseguró que todo esfuerzo es necesario cuando se trata de mejorar la producción, y que las Escuelas de Campo les permitió conocer nuevas tecnologías para mejorar la productividad sin necesidad de afectar al ecosistema.

Milton Chávez, ganadero de El Capricho, dijo que en muchas fincas se está perdiendo la flora y la fauna. “Es muy importante fomentar y aplicar en nuestras propiedades las enseñanzas que nos han brindado; me siento motivado”.

Fiodor Mena, director Zonal 8 del Ministerio de Ambiente Agua y Transición Ecológica, expresó que “sin duda las permanencias de los recursos naturales dependen de las acciones de conservación que se implementen desde territorio. Felicitamos su importante participación en las ECAs”.

Vladimir López, director Distrital de Napo, mencionó que no sirve de nada entregar incentivos sin antes haber capacitado al productor. Aseguró que el talento humano está capacitado puede resolver muchos problemas, y que ese es el principal objetivo de las Escuelas de Campo.

Para este año se llevan a cabo 18 ECAs, y se estima que 350 ganaderos de los cantones El Chaco, Quijos, Archidona y Tena, concluyan con el proceso de capacitación.