Ganaderos de Napo reciben servicio mediante unidades móviles veterinarias

Asistencia técnica a bovinos.

Tena, 7 de febrero de 2019: 3.717 visitas para asesoramiento y asistencia técnica recibieron en el 2018 ganaderos de la provincia de Napo por parte de las unidades móviles veterinarias, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital de Napo.

La asistencia profesional consistió en otorgar tratamientos, desparasitaciones, administración de vitaminas, chequeos ginecológicos, inseminaciones, castraciones en bovinos y porcinos, además de brindar capacitaciones en buenas prácticas pecuarias.

Además, para las festividades de provincialización de Napo, que se desarrollan en este mes, el MAG apoyo a los ganaderos con la preparación y selección de los mejores ejemplares que serán expuestos en la feria provincial denominada Napu Marka Raymi, que se desarrollará en Tena.

Rosa Peñafiel, ganadera de Napo, manifestó que le han ayudado con la desparasitación y vitaminización, además de colocación de argollas, areteo y selección del ganado que sale a la feria. Dijo que este apoyo es muy importante, ya que no cuentan con los recursos para ello.

En Napo, el MAG dispone de dos unidades móviles: una en la parte alta y otra en la parte baja de la provincia, con lo cual permanentemente se brinda atención al sector ganadero.

El objetivo de las ferias ganaderas, y en este caso de la provincial, es incentivar el mejoramiento genético del ganado, para de esta manera aumentar su producción, y por ende su rentabilidad económica.

Carlos Izurieta director Distrital del MAG encargado en Napo, expuso que la participación del MAG en la feria es muy importante e indicó que la entidad brinda asistencia profesional durante todos los meses del año, a través de las unidades móviles.

Expuso igualmente que de manera conjunta con la Agencia de Regulación y  Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) se dará el apoyo necesario al Gobierno Provincial para que la feria garantice el bienestar de los animales participantes.