Ganaderos de Santo Domingo envían pasto ensilado a Manabí

Trescientos cuarenta sacos de pasto ensilado envió a Manabí la Dirección Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, como ayuda para enfrentar la emergencia por la que atraviesa la provincia manabita.

El pasto despachado corresponde al 20% de la producción total de cada agricultor de Santo Domingo, que se beneficia de una ensiladora y cortadora que, a cada asociación, les facilita el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

“El envío responde a la necesidad de abastecer al ganado de la zona con alimento y subsanar momentáneamente la crisis; la reserva de pasto ensilado es justamente para momentos como el que vive la provincia de Manabí”, dijo Yesenia Jiménez, jefe de la Unidad Agropecuaria de Santo Domingo.

Hérmel Jiménez, responsable del Proyecto de Ensilaje, destacó que en una primera entrega se envió a Manabí 120 sacos, y posterior a ello se remitió 220 sacos. “Cada saco contiene 45 kilos, lo que en total suma 15.300 kilogramos”, precisó Jiménez.

“El pasto ensilado enviado está compuesto de maíz y pasto mar alfalfa verde y rojo. Se lo trasladó desde la comuna Flor del Valle, Praderas del Toachi y desde la asociación ASOPAR, pertenecientes a las parroquias Valle Hermoso, Santo Domingo y El Esfuerzo respectivamente”, indicó Jiménez.

Para Pedro Moreira, agricultor del recinto La Reforma, parroquia El Esfuerzo, entregar una parte de su producción de pasto ensilado, en beneficio de los agricultores de Manabí, “es positivo”.

“Estamos de acuerdo y complacidos de realizar la entrega; son cosas que pasan; la sequía ha sido fuerte, pero estamos para extendernos la mano”, dijó Moreira, quien indicó que “es de gran ayuda contar con una ensiladora y la cortadora que nos facilita el Ministerio, por lo que entregar el 20% de la producción a favor de quienes lo necesitan es gratificante”.

Tito Palacios Cedeño, técnico de la Coordinación Zonal 4 del MAGAP, puntualizó que con esta entrega se logrará en cierta medida apalear la emergencia de los cantones Jama, San Vicente, Jipijapa, Manta y Montecristi. Los envíos se realizaron en coordinación con la Zonal 4 de Manabí.

Oswaldo Espinosa, director Provincial Agropecuario, resaltó  que mientras dure temporada de sequía se enviará pasto ensilado, según las necesidades que se presenten.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *