Ganaderos de Tungurahua recibirán pajuelas para mejoramiento genético

Pequeños ganaderos serán beneficiados.

Ambato, 15 de mayo de 2019.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital de Tungurahua, continúa fortaleciendo el sector pecuario en la provincia, a través del programa de inseminación artificial para mejoramiento genético.

Para ello, a través de una reunión de trabajo la Dirección Distrital, en coordinación con la Universidad Técnica de Ambato (UTA) y la Asociación de Productores y Comercializadores de Leche (Aproleq), trabaja en la implantación de un plan de mejoramiento genético de bovinos para potencializar su producción.

Previo a la aplicación del plan, que contempla la entrega de kits de sincronización y pajuelas sexadas, se realizará el levantamiento de información para determinar los productores beneficiarios de la entrega de kits.

La inseminación artificial es una técnica que se emplea para poder preñar los vientres seleccionados; conlleva la mejora genética, la calidad de los animales, así como incrementar la producción cárnica y láctea de la ganadería bovina.

Entre las ventajas están la prevención de enfermedades reproductivas, el ahorro económico de mantenimiento, el mejoramiento del carácter lechero del animal, entre otras.

Las pajuelas que entrega el Ministerio para la inseminación artificial son gratuitas.