Ganaderos de Zamora Chinchipe transitan a una producción sostenible y libre de deforestación

Zamora, 28 de julio de 2022.- Seiscientos cinco pequeños ganaderos de la provincia de Zamora Chinchipe se benefician con cercas eléctricas con panel solar y de corriente directa, tanques para elaboración de silo y de biol, semillas certificadas de pastos tropicales, rollos de alambre de púas, cajas de grapas, bombas de mochila, entre otros insumos.

La Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), de Zamora Chinchipe, participó de los actos de entrega de herramientas e insumos, entre el 11 y 26 de julio de 2022. Los beneficiarios son parte del proceso de fortalecimiento de capacidades para promover a una producción sostenible y libre de deforestación.

Esta iniciativa es liderada por PROAmazonía, programa del Gobierno Nacional que recibe apoyo del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) y su socio implementador Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).

A través de las Escuelas de Capacitación y Asistencia Bovina de Ganadería Sostenible y Libre de Deforestación se impartió los siguientes módulos de capacitación: planificación de fincas, bancos forrajeros mixtos, pastoreo rotacional, servicios ecosistémicos, registros productivos, reproductivos y sanitarios y asociatividad.

Camilo Vélez, participante de la escuela de ganadería Valle de Nanguipa, agradeció a la autoridad del MAG por las capacitaciones y resaltó que los incentivos son una realidad. Se comprometió a darles el uso adecuado y sacar el mejor provecho de los mismos.

Milton Masache, presidente de la Mesa provincial de Ganadería Sostenible de Zamora Chinchipe, agradeció a las autoridades nacionales por la oportunidad dada en las escuelas de campo para fortalecer sus conocimientos y mejorar la producción ganadera.

“Los incentivos han sido encaminados tomando en cuenta la temática que se nos dio en el transcurso de la capacitación. Por ejemplo, nos dieron un kit de alambre de púas para proteger los bancos forrajeros y cercas eléctricas para aplicar el pastoreo rotacional”, mencionó Masache.

Santiago Reyes, Director Distrital del MAG en Zamora Chinchipe, felicitó a los ganaderos por su compromiso para participar de las escuelas de campo.

“Hoy entregamos estos incentivos que responden a sus necesidades y que servirán para poner en práctica lo aprendido en la escuela. Seis módulos no son suficientes para transitar a una ganadería sostenible, que la lograremos cuando esta actividad obtengamos una rentabilidad social, ambiental y económica”, dijo.

Reyes agregó que a partir de agosto se dará la continuidad al proceso de capacitación con cinco módulos adicionales y será el MAG quien liderará este proceso.

Hasta el momento en Zamora Chinchipe se han implementado 72 Escuelas de Campo en Ganadería Sostenible y Libre de Deforestación, con la participación de 1.300 productores. Es importante mencionar la participación de las mujeres ganaderas con un 35%, labor que debe ser reconocida.