Ganaderos del cantón Morona se benefician con Centro de Acopio de Leche

Entrega del centro de acopio.

Morona Santiago, 13 de diciembre de 2018.- Familias ganaderas del cantón Morona, provincia de Morona Santiago, son beneficiarias del Centro de Acopio Lechero Comunitario de la Asociación de Productores de Leche y sus Derivados del cantón Morona (ASOPROLENA), implementado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Municipio del cantón Morona.

El MAG aportó con un tanque de enfriamiento con capacidad de acopio de 2.000 litros, un generador eléctrico, una bomba de transporte de acero inoxidable y equipos de laboratorio, valorados en 37.800 dólares.

A esto, se suma la asistencia técnica y el apoyo constante de técnicos del MAG encargados de capacitar a los productores en el manejo de pastos, buenas prácticas de ordeño, conservación y transporte de la leche y fortalecimiento organizacional, con el propósito de mejorar la productividad lechera y fortalecer las economías locales.

Édgar Castro, presidente de la organización, consideró que se debe incentivar el consumo de la leche y ayuda para posicionarse en el mercado con leche y queso orgánico.

Indicó que un reto es industrializar la leche y tener un producto emblemático de la localidad, y agradeció a los productores por el esfuerzo realizado juntos.

Castro solicitó que no se importe leche en polvo al país, además de que se haga un estricto control en la frontera para evitar el contrabando de leche.

La obra está ubicada en la parroquia Río Blanco. En la construcción se invirtió 48 mil dólares y estuvo a cargo del Municipio del cantón Morona.

Juan Ramón, ganadero y socio de ASOPROLENA, manifestó que el objetivo de la organización es crear nuevos productores para fortalecer al sector ganadero y convertirlos en empresarios.

“Con estas acciones nos damos cuenta que no estamos huérfanos, que todos estamos puestos la camiseta de los ganaderos”, acotó Ramón.

Se estima que en un inicio, en el centro se acopiarán alrededor de 500 litros de leche diarios que serán entregados a empresas lecheras del país.

El propósito es contribuir a mejorar la cadena productiva y acopio de la leche, así como fortalecer la asociatividad e ingresos económicos de los productores de la zona.

Tarsicio Ojeda, alcalde del cantón Morona, expresó que las obras cuando se construyen con una buena intención y a favor del desarrollo del cantón Morona.

Roberth Samaniego, director Distrital del MAG en Morona Santiago, mencionó que con esta gestión se da un paso más al comercio directo entre productor y empresa, sin intermediarios, para asegurar la recolección continua de la leche.

“El respaldo del MAG es para mejorar no solo la productividad de los ganaderos, sino la calidad de la leche y esto se logra a través de la asistencia técnica y capacitaciones”, añadió Samaniego.

Hace cinco años se inauguró el primer centro de acopio de leche en el cantón Santiago de Méndez. Hoy la provincia tiene ocho centros de acopio de leche, donde se recolectan aproximadamente 4.300 litros diarios de ese producto.