Ganaderos del cantón Saraguro se benefician de mezcla forrajera 

Loja, 9 De abril de 2024.- En la parroquia Urdaneta, del cantón Saraguro, de la provincia de Loja, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Proyecto Nacional de Reconversión y Sostenibilidad Ganadera, entregó una mezcla forrajera a 18 productores que fueron parte de las Escuelas de Fomento Productivo Pecuario.  

Este programa de capacitación, diseñado por el MAG para empoderar a los productores locales, tuvo siete módulos de capacitación teórico- práctica sobre manejo de pastos, sistemas silvopastoriles, alimentación y nutrición animal, mejoramiento genético, responsabilidad ambiental y comercialización. 

Adicional a la entrega de certificados de aprobación de esta escuela, el MAG invirtió aproximadamente 34 mil dólares en semilla de mezcla forrajera para el mejoramiento de pastos para los productores, además del fertilizante.  Esto se añade un componente práctico y tangible al compromiso de mejorar la productividad pecuaria local. 

Luis Balcazar, responsable de la Unidad de Desarrollo Productivo del MAG, mencionó que la siembra de las semillas entregadas será positiva para mejorar la pastura, lo que mejorará la nutrición y crianza del ganado de los pequeños y medianos productores de la zona.

La entrega de semillas para el mejoramiento de pastos representa un paso vital hacia la mejora continua de la calidad y cantidad de forraje disponible para el ganado, lo que contribuirá a la salud y el bienestar de los animales. Cada kit entregado sirve para una hectárea.

Antonio Espinoza, representante de la agrupación de los productores, sostuvo que todos los conocimientos adquiridos a través del equipo del MAG han sido bien empleados y por medio de esto se puede mejorar cada día la ganadería del sector y más ahora con estos insumos. 

Carlos Mora, presidente del Gobierno Parroquial de Urdaneta, manifestó que el ganadero ahora recibe el apoyo de parte del Gobierno Nacional, a través del MAG. “Les felicito y les deseo el mejor de los éxitos, porque el agricultor y ganadero son un pilar fundamental. Mediante sus actividades y su trabajo lleva los productos a los diferentes sectores de la provincia”. 

Además, al finalizar la actividad, 36 productores recibieron los carnets de la Agricultura Familiar Campesina, que demuestra que están registrados en el MAG.