Ganado de Deleg mejora con inseminación artificial

Azogues, 30 de agosto de 2019.- Alrededor de 100 productores de cantón Deleg, provincia del Cañar, se han beneficiado con el Proyecto de Ganadería Sostenible que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), mediante el cual se realiza inseminación artificial con celo sincronizado al ganado bovino.
En lo que va del 2019 técnicos de la institución, con el apoyo de la unidad móvil veterinaria, han brindado asistencia técnica para el nacimiento de 12 crías.
Además en la campaña de desparasitación y vitaminización bovina 800 productores fueron beneficiados; la finalidad fue fortalecer el aspecto corporal del ganado y elevar la producción lechera de la zona.
Diego Guallpa, técnico pecuario en este cantón, señaló que el método ha dado buenos resultados en el ganado bovino por cuanto se ha realizado con todas las normas de seguridad y bioasepsia. Agregó que las familias beneficiadas en un principio eran incrédulas al proyecto, pero mientras transcurría el tiempo se acercaron a los técnicos en territorio para practicarlo en su ganado.
“La calidad de las crías nacidas es excelente”, afirmó Rosa Rodriguez, ganadera del sector, al agregar que el ejemplar es dócil, posee buena contextura y ha mejorado su pelaje.
“La calidad del ganado es distinta a la de raza mestiza. Espero que los productores continúen con este método porque ha subido la producción de la leche y significa un beneficio para los usuarios”, expresó.
Mientras que Macario Suárez, del sector Yolón del cantón Deleg, manifestó que este tipo de método no se practicaba anteriormente en la zona y ahora ve que la raza del animal ha mejorado. “La cría es más bonita y robusta”, sentenció.