Ganado de San José de Minas se beneficia con desparasitación

San José de Minas, 25 de marzo de 2024.- Con el propósito de mantener y garantizar la salud y el bienestar de los animales, técnicos veterinarios de la Dirección Distrital de Pichincha, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), junto a veterinarios del gobierno Autónomo Descentralizado de Pichincha, desarrollaron una campaña de desparasitación y vitaminización de bovinos, en la parroquia de San José de Minas, del cantón Quito.

En total fueron intervenidas 1.200 cabezas de ganado, durante dos días de campaña, efectuada en los barrios: Meridiano, Playa Rica, San Carlos, y Bellavista. Ellos recibieron para sus animales vitaminas liposolubles para estimular la reproducción, vitalidad y resistencia de los animales, a fin de evitar enfermedades parasitarias e infecciosas, raquitismo y deficiente desarrollo. 

También aplicaron dosis de desparasitantes (ivermectina a 3.15%), con la finalidad de que los animales no contraigan distintas parasitosis que afectan al ganado bovino y que se ven acentuadas en épocas seca a lluviosa.

La campaña de atención y asistencia responde a la necesidad de mantener el bienestar de los animales y la calidad de estos. La consigna se enfoca en que será mucho más económico prevenir enfermedades en el ganado, que curarlas.

Para Juan Velasco, médico veterinario de la Dirección Distrital de Pichincha, la desparasitación ya no es solo una cuestión de bienestar y salud del animal, sino de salud pública, debido a que es la ciudadanía -que consume los derivados- la que corre riesgos al alimentarse con leche y carne enferma.

Luis Vera, presidente del Gobierno Autónomo de San José de Minas, destacó la importancia de este tipo de trabajos con los agricultores y agradeció la asistencia de los técnicos de territorio. 

“Nos sentimos agradecimos con el Ministerio de Agricultura y Ganadería por sumarse con sus brigadas de profesionales, cuyo compromiso ha fortalecido los objetivos de producción ganadera en la parroquia”, señaló.

Se estima que en abril continuará con la segunda campaña de asistencia a los pequeños ganaderos de la zona en conjunto con el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Pichincha.