Gestión del Gobierno de Daniel Noboa posiciona a Ecuador entre los principales exportadores de atún a nivel mundial
Miércoles, 21 de enero de 2026.- Ecuador ya no solo lidera la exportación de camarón. Gracias a las acciones efectuadas por el Gobierno Nacional, ahora también pelea con países, como Tailandia y China, por los primeros sitiales en la exportación de atún.
En 2025 Ecuador las exportaciones de enlatados de pescado y pescado (atún) llegaron a los 1.733 millones de dólares, equivalente a 181 millones más que las ventas al exterior registradas en 2024. En cuanto a volumen, en 2025 se exportaron 357.213 toneladas, que representan 34.860 toneladas adicionales a las enviadas en 2024. Los datos corresponden a enero y octubre de cada año mencionado.
Este crecimiento se debe a las acciones que realiza el Gobierno Nacional para fortalecer la competitividad del sector pesquero (que incluye al atún), entre los cuales constan la apertura de nuevos mercados y acuerdos comerciales; se concretaron las primeras exportaciones de atún a China con arancel cero; la emisión de certificaciones de sostenibilidad; el impulso a certificaciones de pesca sostenible; la adopción de iniciativas de transparencia y normas pesqueras; así como a la mejora de gestión y de competitividad.
Además, se moderniza la normativa contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, y mediante la cooperación interinstitucional se trabaja para contribuir a la eliminación de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Y las exportaciones de productos pesqueros podría aumentar este año, si la Unión Europea levanta al país la denominada tarjeta amarilla.
Para este año el sector pesquero ecuatoriano tiene la expectativa de que bajen los aranceles a Estados Unidos, así como que se abran los mercados de Medio Oriente y Venezuela.
Todo esto contribuirá a que Ecuador mantenga su posición como productor y exportador de productos pesqueros, lo que dinamizará la economía, principalmente, de las provincias de la Costa, donde están ubicados los subsectores artesanal e industrial, y abarca las fases de extracción, procesamiento y comercialización, que actualmente generan alrededor de 250.000 empleos directos e indirectos.