Gobierno apoya al sector palmicultor

Recorrido por la planta refinadora de aceite de palma.

Esmeraldas, 18 de mayo de 2018.El ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, participó hoy en la inauguración de la planta refinadora de aceite de palma de la empresa Oleana, ubicaba en Tachina, provincia de Esmeraldas.

En esta planta se procesarán más de 80 mil toneladas anuales de aceites refinados, que serán destinados a la exportación, pero que también contribuirán a generar empleo adicional a los 100 mil trabajos que involucra actualmente ese sector en el país.

Flores –quien en el recorrido por la planta estuvo acompañado del ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, y de representantes de la Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Aceitera (Ancupa)- indicó que la producción de palma aceitera representa el 10% del Producto Interno Bruto agrícola nacional, por lo que lo el aporte del Gobierno está enfocado hacia el campo.

“La palma se encuentra en el top ten de productos de exportación del país; es un rubro de importancia”, dijo el Ministro, quien indicó que existen oportunidades para esta actividad productiva, dado que hay mercados, por lo que el Gobierno facilitará el desarrollo de este sector.

Indicó que para fortalecer el sistema productivo de la palma aceitera se articulará un trabajo interinstitucional entre entes públicos y privados, como consta en la hoja de ruta elaborada.

Gracias a la operación de esta planta de Oleana se beneficiarán alrededor de 7 mil productores de palma de manera indirectamente, y de forma directa los 1200 palmicultores proveedores de la empresa.

Flores informó que para apoyar este sector y el desarrollo de los de banano, cacao, café, camarón, flores y pesca, se impulsarán las agendas de apoyo interinstitucional.

Agregó que las actividades del Gobierno están dirigidas a reactivar la economía de Manabí y Esmeraldas, rediseñando beneficios como mejores crédito, plazos y amplios períodos de gracia total.