Gobierno cumple con su compromiso: entregar títulos de tierras para el desarrollo del Ecuador Agropecuario

Beneficiarios con la entrega de las escrituras

Ambato, 15 de enero de 2020.- Ante la presencia de aproximadamente 5.000 personas, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), entregó hoy 1.700 títulos de propiedad de tierras a productores de las provincias Bolívar, Cotopaxi, Pichincha, Chimborazo, Imbabura y Tungurahua.

La legalización de tierras rurales, y la entrega de escrituras, forma parte de la política pública agropecuaria, para desarrollar el campo ecuatoriano llevando progreso y bienestar para sus habitantes.

Durante este Gobierno se han entregado 72.651 escrituras públicas, que representan 686.215, 39 hectáreas, beneficiando a pequeños y medianos productores. Solo en 2019 se efectivizaron 27.861 títulos.

«La tierra es de ustedes. Es un patrimonio que no solo es un terreno, sino que se quedará para sus hijos, para sus nietos, que sabrán cultivarla», afirmó el presidente de la República, Lenín Moreno, vía videoconferencia, a los asistentes al Centro de Mercadeo Agropecuario, ubicado en Huachi Grande, provincia de Tungurahua.

Para el vicepresidente de la República, Otro Sonnenholzner, la entrega de los títulos de propiedad representa un acto de justicia, porque la tierra es para quien la trabaja.

«Nuestra obligación es hacerlo bien y de manera ágil y honesta», aseguró el Vicepresidente al agregar que de esta manera el Gobierno siembra futuro para cosechar esperanza porque los agricultores «son el motor del país».

El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, destacó que la titularización de tierras es parte de un norte claro que ahora tiene el sector agropecuario.

Añadió que el Gobierno ejecuta proyectos y programas para darle orden al sector, como el censo agropecuario, que no se lo hace desde hace 20 años; estrategia Súper Mujer Rural para visibilizar a las mujeres del campo, además de facilidades para acceder a créditos.

El Ministro consideró que se necesita fortalecer la asociatividad, y anunció que por primera vez los productores también pueden acceder al seguro ganadero.

Olmis Sánchez, beneficiario, agradeció por la entrega de los títulos e indicó que además de darles estabilidad para producir, también este documento genera estabilidad familiar porque muchos migrantes ahora pueden construir su vivienda.

Para la provincia de Bolívar se entregaron 300 títulos, Cotopaxi recibió 500, Pichincha 150, Chimborazo 150, Imbabura 200 y Tungurahua 400.