Gobierno Nacional llega con beneficios para las familias productoras de Azuay

Azuay, 13 de agosto de 2025.- En el cantón Ricaurte, provincia de Azuay, el Gobierno Nacional entregó beneficios a productores locales, en un evento liderado por el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, y donde también participaron los ministros de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, y de Desarrollo Urbano y Vivienda, Iván Giler.
El presidente Daniel Noboa Azin destacó que “estamos transformando el agro para hacerlo más competitivo y devolverle la dignidad al sector rural, por ello llegamos con recursos, traemos herramientas, asistencias técnicas, acceso a créditos y así impulsar el agro”.
De esta forma, y a través de la gestión del Ministerio de Agricultura y Ganadería, se entregaron 400 títulos de propiedad de tierras a productores del Azuay, documentos que benefician a 365 productores y les avalan como dueños de sus tierras.
El ministro Danilo Palacios destacó la entrega de 400 títulos de propiedad, una personería jurídica, 11 paquetes tecnológicos pecuarios y 131 certificados AFC, “insumos y herrramientas para que estén preparados para ser eficientes, productivos y competitivos”.
También se otorgó un acuerdo ministerial que reconoce la personería jurídica de la Asociación San Vicente de Jima, del cantón Sígsig. Este reconocimiento les permitirá fortalecerse como organización, acceder a proyectos y mejorar su capacidad de venta.
En cambio, para el sector ganadero se entregaron 11 paquetes tecnológicos pecuarios, que incluyen picadoras de pasto, motoguadañas, bombas nebulizadoras y kits de cercas eléctricas. Estas herramientas servirán para modernizar la producción, reducir el esfuerzo físico y mejorar la eficiencia en las labores diarias.
La transferencia de conocimientos también es importante, por lo que 131 mujeres se graduaron de las Comunidades de Aprendizaje de la Agricultura Familiar Campesina, quienes provienen de Gualaceo, Cuenca, Paute y Sígsig, y son ejemplo de liderazgo, innovación y compromiso con sus comunidades.
Zoila Fajardo, una de las beneficiarias, indicó que “hemos aprendido cosas nuevas que no sabíamos, cómo sembrar correctamente, cómo cosechar y también vender, conocimientos que nos servirán para nuestro futuro y por el bien de las mujeres rurales y de nuestras familias”.
Como parte de este evento, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda también entregó beneficios para las familias productoras de Azuay: 268 títulos de tierra para vivienda y 39 viviendas totalmente subvencionadas.
El Gobierno de El Nuevo Ecuador une sus fuerzas para fortalecer la ruralidad y crear un futuro mejor para el campo.