GOBIERNO NACIONAL PRESENTA PROGRAMA DE SEIS EJES PARA DIÁLOGO CON MOVIMIENTO INDÍGENA

Autoridades de Gobierno durante la rueda de prensa.

Ecuador, 09 de octubre de 2019.- Seis ejes de acción en la ruralidad relacionados con agua, tierras, campo y producción, educación, transporte y vialidad, además de equidad y participación, propuso el Gobierno Nacional para el diálogo con el movimiento indígena.

Durante rueda de prensa ofrecida esta tarde, el secretario General de la Presidencia, José Agusto Briones, afirmó que la prioridad del Gobierno es el sector indígena, por lo que planteó la disposición al diálogo y agradeció la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana para prevenir la violencia, garantizar el derecho a manifestarse pacíficamente y recuperar la calma en el país.

Agregó que la propuesta es iniciar y ampliar la discusión para alcanzar acuerdos sobre aspiraciones específicas que atiendan de manera urgente las necesidades de este importante sector. Afirmó que en el marco de las conversaciones con representantes del movimiento indígena se presenta un “Plan Integral” que “no solo sirva para compensar los efectos del fin del subsidio a los combustibles sino también y, sobre todo, que genere oportunidades reales y bienestar para las comunidades”.

En ese contexto, Agusto precisó que se dotará de agua mediante sistemas de riego parcelario, se restructurarán deudas para las organizaciones que no estén al día en el financiamiento de sus predios, se financiará el seguro agrícola y se condonará el 100% de las multas impuestas por la Secretaría del Agua (Senagua).

En cuanto a maquinaria, centros de acopio y distribución se construirán cuatro centros de acopio para papa, quinua, chocho, arvejas, cebada, brócoli en Carchi, Imbabura, Cotopaxi y Azuay. Aquellas tendrán cámaras de frío, zonas de exposición de producto y manipulación de producto, así también se desarrollarán dos mil hectáreas de pasturas mejoradas.

En educación, el funcionario habló de la reapertura de escuelas multigrados y el incremento de docentes especializados en educación intercultural bilingüe; mientras que en transporte y vialidad, señaló que el Gobierno ya expidió la resolución No. 082 de la Agencia Nacional de Tránsito que permite su regularización para que puedan operar con tranquilidad. Además, se harán agrovías rurales con la adecuación y estabilización de 500 kilómetros de vías rurales. Respecto a equidad y participación, se financiarán proyectos de desarrollo comunitario.

Mencionó que para garantizar el cumplimiento de estos compromisos se conformará una Comisión de Seguimiento y Cumplimiento tripartita con delegados indígenas, mediadores y Gobierno Nacional. “También invitaremos a participar en esta comisión a los delegados de los gobiernos provinciales y municipales”, acotó.

Berenice Cordero, ministra de Inclusión Económica y Social, manifestó que se requiere fortalecer el registro social para acercarse más a las comunidades indígenas, sobre todo amazónicas, además de trabajar de forma sistemática planes de vivienda rural, así como fortalecer las capacidades de las comunidades indígenas para la toma de decisiones.

La ministra Cordero consideró necesario fortalecer los espacios de participación de las organizaciones y su incidencia en la política pública, pero aclaró que no se tratan de decisiones acabadas, sino de una propuesta para generar diálogo y consultas con las bases.

Por su parte, Alexandra Ocles, directora General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, ratificó que el Gobierno ha expresado su apertura y su postura clara en torno al diálogo con los distintos sectores, porque el país no se construye en medio del conflicto sino con la posibilidad de articular las distintas agendas para tratar de unir las visiones que tienen los sectores en torno al país. “Esta agenda es una propuesta para sentarnos en la mesa”, expresó.
Finalmente, el Secretario General de la Presidencia aclaró que esta propuesta es parte del diálogo para emprender con el movimiento indígena. “Estamos diciéndoles: sentémonos, pero con un país pacificado”, afirmó.