Gobierno presenta Plan Nacional de Riego y Drenaje que beneficiará a 3,1 millones de ecuatorianos

Evento de presentación del Plan Nacional de Riego y Drenaje.

Latacunga, 11 de abril de 2019.- Como parte del Plan de Prosperidad, el Gobierno Nacional presentó este jueves el Plan Nacional de Riego y Drenaje, que beneficiará a 635.000 familias, que totalizan 3.175.000 personas, quienes podrán producir en el campo con tranquilidad.

La presentación se efectuó en la Plaza El Salto, cantón Latacunga. Estuvo a cargo del presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, quien afirmó que este plan de riego ayudará a crear sostenibilidad en el sector agropecuario para producir con amor.

El plan define las políticas para el sector, para el periodo 2019-2027, como resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno Central, los gobiernos autónomos descentralizados provinciales y las organizaciones de regantes.

Se intervendrá en una superficie de 600.000 hectáreas de tierras productivas. En los primeros cinco años se prevé un incremento de ingresos para los productores en 177 millones de dólares al año y la generación de 70.000 empleos en el sector rural.

El Jefe de Estado afirmó que es deber del Gobierno construir políticas públicas para que el campesino tenga  derecho al agua y que existan campos bien regados, cuidados y fértiles para siempre, para así alcanzar “la verdadera soberanía alimentaria”.

El Mandatario agregó que el país está bendecido con agua y “no es justo que nuestros campesinos no tengan el líquido vital para sus cultivos, y su diario vivir. Por ello agua segura para todos es un derecho y con ello generaremos el bienestar del país”.

Con el plan, los agricultores tendrán la posibilidad de instalar sistemas de riego a nivel de las parcelas productivas, lo que ayudará a diversificar la producción, proteger los ecosistemas y mejorar la productividad, mediante proceso de capacitación.

Moreno añadió que se valora la experiencia de cada uno de los campesinos, por lo que la administración del agua se la realizará de manera conjunta, dado que es imprescindible, y por ser un bien escaso, darle un buen uso con sabiduría.

“Con ayuda de las juntas de riego cuidaremos los páramos”, afirmó el Presidente de la República ante unos 1.800 productores que asistieron al evento.

En la presentación del Plan Nacional de Riego y Drenaje participaron Héctor Romero, viceministro de Desarrollo Rural, y Ricardo Romero, subsecretario de Irrigación Parcelaria Tecnificada, del Ministerio de Agricultura y Ganadería.