Gobierno ratifica sus compromisos para apoyar el desarrollo del sector lácteo

Cayambe, 14 de marzo de 2019.- Con alegría y entusiasmo, aproximadamente 2.000 personas, entre pequeños y medianos ganaderos y de la industria láctea del país, se concentraron en el Coliseo de Deportes de Cayambe, para presenciar los resultados del trabajo integral realizado entre el Gobierno Nacional y las distintas organizaciones del sector lácteo: productores, industriales y del comercio.

En este espacio, el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, ratificó la moratoria de seis meses para el uso del suero de leche, como consta en el Acuerdo Nacional con el Sector Lácteo, destacando que este es resultado del diálogo establecido como política en su Gobierno.

El Primer Mandatario también anunció que BanEcuador ofrece una nueva línea de crédito para el sector pecuario. Será de hasta 500 mil dólares a ocho años plazo, con tres de gracia, y servirá para que los ganaderos del país adquieran activos y modernicen sus instalaciones, con el propósito de mejorar sus procesos de producción para seguir ofreciendo leche de calidad a consumidores nacionales y del extranjero.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, destacó el diálogo que se mantiene con los diferentes sectores productivos para solucionar los problemas, porque “Ecuador es acuerdo”.

Afirmó que el Ministerio y las entidades adscritas (INIAP y Agrocalidad) están al servicio de los productores, “con las botas puestas” para mejorar la producción agropecuaria del país y ayudar a combatir la pobreza en el sector rural.

“Trabajemos juntos, de la mano, para combatir el índice de pobreza que hay en el campo. Queremos atacar ese mal de una vez por todas, y en eso juegan un rol importante ustedes: mujeres, hombres y jóvenes”, dijo el ministro Xavier Lazo.

Además, indicó que llevarán a pequeños y medianos ganaderos a conocer la producción de leche en otros países, para que adquieran experiencias nuevas, mejoren la productividad y competitividad, que les permita exportar sus productos.

Al respecto, Alejandro Necpas, presidente de la Asociación Agropecuaria El Ordeño, aseguró que los ganaderos están listos para exportar sus productos como lo hicieron en años anteriores

Luz María Cruz, representante de pequeños productores de Cayambe, agradeció el apoyo brindado por el Gobierno para lograr el acuerdo con el sector lácteo y aumentar el consumo de leche en el Programa de Alimentación Escolar de dos a cuatro días.

Afirmó que la leche es un alimento completo, que puede ayudar a combatir la desnutrición en Ecuador, por lo que destacó la eliminación del semáforo en ese producto.

La leche es una de las principales fuentes de la economía del cantón Cayambe, en Pichincha, y de provincias como Manabí, Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo, Carchi, Azuay, Carchi, Cañar y Bolívar. Es desarrollada por alrededor de 300 mil personas.

Las autoridades asistentes a este evento también recorrieron la feria de ganaderos lecheros, en la cual constataron el proceso de producción láctea, desde el ordeño, asistencia técnica, hasta la industrialización.

De esta manera, el Gobierno ratifica su compromiso con los distintos sectores productivos del país para dinamizar la economía y garantizar el derecho de todos los ecuatorianos, sobretodo de los productores agropecuarios generando ingresos y dignificando el campo y convirtiendo a Ecuador en país lechero.