Gracias al Gran Acuerdo para la Prosperidad del Sector Agropecuario disminuyen precios de insumos agrícolas

El precio de los insumos representa aproximadamente el 30% del costo de producción.

Quito, 27 de julio de 2019.- Los productores agrícolas del país ya encuentran insumos agrícolas a menores precios, gracias a la vigencia del Gran Acuerdo para la Prosperidad del Sector Agropecuario alcanzado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con representantes de las industrias.

La reducción de precios de 30 componentes activos, necesarios para la elaboración de insumos agrícolas, va entre 8 y 69 %, incidiendo de manera directa en los costos de los insumos y, por ende, en los costos de producción.

Por ejemplo, el componente activo denominado Lambdacialotrina 106 + tiametoxam 141, necesario para insecticidas de amplio espectro, tenía anteriormente un precio de 94.96 dólares por cada litro, pero ahora cuesta 74 dólares.

En el caso del componente activo Imidacloprid 350, un fungicida, antes del acuerdo se vendía en 98 dólares la presentación de un litro, pero ahora cuesta 58 dólares.

Uno de los principales componentes en la estructura de costos de los diversos productos agrícolas es el de los insumos. El peso total de estos se estima en un 30 % en promedio; solo es superado por la mano de obra.

La vigencia del Gran Acuerdo para la Prosperidad del Sector Agropecuario es una muestra de que trabajando de la mano entre el Estado y el sector privado será posible lograr un campo más rentable y con productos más competitivos.

En este acuerdo se consensuó definir precios para herbicidas (impiden el desarrollo de las hierbas perjudiciales para el cultivo que crecen en un terreno); insecticidas (sirve para acabar con los insectos), y fungicidas (sustancias que se emplean para impedir el crecimiento o eliminar los hongos y mohos perjudiciales para las plantas).

Los insumos agropecuarios son pilares esenciales dentro de la producción de alimentos tanto para el consumo interno, como para la exportación. Un precio adecuado y eficiente de tales insumos, permite que el alimento terminado también tenga un precio accesible para los consumidores.

Adicionalmente con insumos agrícolas a menor precio el productor puede tener una utilidad razonable, lo que le permitirá combatir la pobreza rural, pero también les abre la posibilidad de que puedan tecnificar el agro con el apoyo de los jóvenes.

De esta manera, el Ministerio de Agricultura y Ganadería impulsa el desarrollo del Ecuador Agropecuario para que este siga suministrando los alimentos, y mostrando al mundo su riqueza natural.