Gualaceo se prepara para la III Feria Provincial del Cuy

Feria de Cuy se realizará en Gualaceo este domingo.

Gualaceo, 11 de febrero del 2020.- Con el objetivo de fortalecer la cadena de producción del rubro cuy, se organiza la Tercera Edición de la Feria Provincial del Cuy, que se realizará el próximo domingo 16 de febrero, en la Plaza Cívica Gualaceo, del cantón Gualaceo, provincia del Azuay.

El evento es organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Gualaceo y tendrá la participación de más de 35 organizaciones de productores de toda la provincia, quienes se dedican a la producción de cobayos.

Este espacio de comercialización directa entre productores y consumidores se realiza bajo la dinámica “de la mata a la mesa”; es decir, sin intermediación y beneficia a los productores.

En la feria, además del tradicional cuy asado, se presentarán platos innovadores preparados con este animal y se venderá pie de cría mejorado.

John Atiencia, director Distrital del MAG en la provincia del Azuay, indicó que desde esta Cartera de Estado se efectúan diversas acciones para fortalecer la cadena productiva del cuy, desde la parte productiva hasta la comercialización.

El cuy es un elemento muy importante en la cosmovisión andina, ya que está relacionado con la medicina ancestral. En lo que respecta a productividad, es un animal que se adapta fácilmente a diferentes ecosistemas, requiere poco espacio y es capaz de reproducirse en grandes cantidades en poco tiempo.

El evento incluirá una muestra folclórica, gastronómica y cultural a desarrollarse en el marco de las festividades de carnaval. Se organizarán concursos como el “cuy mejor disfrazado” del Azuay y el cuy más pesado. También habrá muestras culturales y danzas tradicionales.

Mesías Vásquez, productor de cobayos de la Asociación de Pequeños Productores Sembrando Esperanzas para un Buen Vivir, invitó a la ciudadanía a participar de este evento y conocer su oferta productiva.