Guayaquil acoge a la Cumbre Mundial del Cacao

Inauguración de la Cumbre Mundial de Cacao.

Guayaquil, 20 de mayo de 2019.-La noche de este lunes se inauguró, en Guayaquil, la VI Cumbre Mundial del Cacao, una cita que reúne a los diferentes actores de la cadena de valor de este producto emblemático del Ecuador.

El ministro de Agricultura y Ganadería, subrogante, Byron Flores, participó en la ceremonia de inauguración junto a autoridades locales y nacionales, entre ellas la alcaldesa de la ciudad, Cinthya Viteri; el viceministro de Producción, Yuri Parreño; el viceministro de Promoción, Inversiones y Exportaciones, Roberto Intriago, entre otros. También estuvieron los principales representantes de los gremios productores y exportadores de cacao.

Durante su intervención, la autoridad del MAG destacó la importancia de este encuentro como un espacio para el aprendizaje y el intercambio de ideas y conocimientos, a través de las distintas charlas científicas, las mismas que ayudan a promover el desarrollo del sector.

«Nunca es suficiente cuando se trata de conocimiento, ojalá contáramos con más espacios como estos», señaló Flores ante los asistentes.

En Ecuador la producción de la Pepa de Oro es de gran relevancia socio económica: genera ingresos para 150 mil familias en un total de 500 mil hectáreas.

El Ministro subrogante recordó que el cacao es un generador de empleo en el que tiene una gran participación la mujer rural, por cuyo desarrollo – destacó- se encuentra trabajando con fuerza el organismo.

Agregó que para impulsar esta actividad, el MAG ejecuta el Plan de Mejora Competitiva para el Desarrollo Agroindustrial del Cacao y Chocolate, en el que se trabaja en asistencia técnica, productividad, rehabilitación y renovación de cultivos, desarrollo de capacidades, calidad, consumo, asociatividad.

En ese sentido, la alcaldesa de Guayaquil, Cinthya Viteri expresó que Ecuador es «Aroma a cacao» señaló y que como cultivo dignifica a los hogares «brindando esperanza».

El presidente de la Asociación Nacional de Cacao (Anecacao), Francisco Miranda, señaló que las conferencias servirán para abordar no solo temas de productividad, sino también de sostenibilidad esenciales para que Ecuador sea considerado como la “capital mundial” del cacao.

La sexta edición de esta Cumbre Mundial de Cacao, que cuenta con una exhibición de 40 stands con una diversa oferta de bienes y servicios, estará abierta durante dos días y paralelamente se realizarán ruedas de negocios.

Durante la inauguración se hizo referencia a aspectos diversos de este cultivo, como los de mercado y de genética, mientras que el Ministro subrogante invocó a que “salgamos a conquistar nuevos mercados con chocolate ecuatoriano; tenemos mucho por hacer”.

Como parte de la feria comercial, técnicos del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) explicaron a los visitantes el trabajo que realizan en materia genética, con el desarrollo de clones de cacao con características diferentes de aroma, sabor y productividad.

Ecuador comercializa dos grupos genéticos de cacao: el fino de aroma y el CCN-51. El primero se considera un grano emblemático que dio fama mundial al país como productor, y el segundo es un clon de alta calidad con alto contenido de polifenoles y grasa, altamente apetecido por la industria.