Guayas: Gobierno verifica que piladoras paguen precios establecidos para saca de arroz

Recorrido por piladoras de Guayas.

Guayaquil, 18 de mayo de 2018. Piladoras de los cantones Daule, Samborondón, Santa Lucía y Salitre fueron visitadas por autoridades de entidades públicas. El propósito fue verificar que estén comprando el arroz a los precios establecidos, tengan la documentación en regla y actualizada, y los equipos necesarios, así como que no tengan pendiente el pago de impuestos.

Las 20 piladoras recibieron la visita de personal del Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Servicio de Rentas Internas (SRI) y Comisaría del Guayas, bajo la coordinación de la Gobernación del Guayas.

En los operativos realizados no se encontró irregularidades en las piladoras. Los operativos continuarán en las próximas semanas.

El INEN certificó que los establecimientos tengan los certificados para las básculas, mientras que el SRI se encargó del monitoreo de las facturas, que estén en vigencia y que no tengan pendiente los pagos de impuestos verificando con el sistema en línea.

Por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Unidad Agropecuaria, se verificó que tengan los permisos de funcionamiento vigentes, y  sobre todo se socializó a estas el Acuerdo Ministerial No. 047 que está en vigencia desde el 11 de abril de 2018.

Este documento establece un precio piso de 32,30 dólares y un precio techo de 35,50 dólares para la saca de 90,72 kilos (200 libras) de arroz en cáscara con un 20% de humedad y 5% de impureza.

Gregorio Navarrete Yagual, responsable de la Unidad Agropecuaria de la Dirección Provincial del Guayas, entregó copias de dicho acuerdo en el marco de la socialización pertinente.