Harina de 7 granos se produce en La Chimba, Cayambe

Productoras tostando habas.

Quito, 15 de agosto de 2018. Mujeres productoras de la Asociación Dolores Cacuango de la comuna La Chimba, parroquia de Olmedo del cantón Cayambe, participaron de una jornada de elaboración de harinas a base de gramíneas.

 

La finalidad de la jornada fue elaborar la harina compuesta por 7 granos andinos que se producen en la zona. Las 25 mujeres que conforman la asociación, llevan años de dar valor agregado a sus productos, y en esta ocasión lo hacen con la preparación de Uchu Jacu.

 

La jornada empezó con el tiesto de cada uno de los granos en bateas de barro y al calor de leña. El maíz,  lenteja, fréjol, cebada, quinua arveja y haba son las gramíneas que conforman la mezcla. Además la harina lleva condimentos que ayudan a dotar de sabor, tales como: comino, ajo, orégano y achote.

 

Para Libia Quinche, presidenta de la Asociación, “esta es una elaboración que se realiza desde hace varios siglos, y se ha transmitido de generación en generación entre los comuneros del sector”, señaló.

 

Una vez que los granos han sido tostados, se tienden en una estera donde son mezclados cada uno de ellos para posteriormente llevarlos hasta el molino, para finalmente pasar la molienda por un cedazo y empaquetarla en cantidades de 2  y 4 libras.

 

Para Quinche, esta es una alternativa que les permite aumentar su rédito económico vendiéndola como harina, que solamente con la comercialización de los granos.

 

[SUBTITULO]

 

La harina mayormente se la usa para coladas de sal y se las vende mayormente en período de fiestas del cantón