Hasta $25 millones en inversiones para sector forestal llegarían a Ecuador, a través de acuerdo

Guayaquil, 14 de diciembre del 2020.- El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, firmó este lunes una carta de intención con el Fondo Internacional Arbaro Advisors, para viabilizar proyectos forestales comerciales en Ecuador, en una importante apuesta para el aprovechamiento del sector y el desarrollo de la industria maderera local.

Las inversiones programadas pueden llegar hasta los $25 millones, e incluyen asesoría técnica para el desarrollo de negocios que cumplan con metas de rentabilidad, cuidado ambiental y que sean socialmente responsables; esto es, que aporten el desarrollo económico de las comunidades.

Este organismo internacional tiene como eje de trabajo identificar y facilitar proyectos en distintos países del mundo, principalmente en Latinoamérica y África, debido a que las condiciones de clima y suelo son óptimas para el desarrollo de maderas de valor.

“Mediante esta carta de intención, que es más que un papel, podemos tener nuevas opciones para la diversificación del sector agrícola, pues Ecuador no ha dimensionado lo grande que puede ser la actividad forestal. Estamos muy contentos con este proyecto”, señaló el ministro Xavier Lazo durante el acto oficial de la firma del convenio.

De su lado, Thomas Ruff, asesor técnico de Arbaro Fund, y en representación de la organización, expresó que esta firma inicia “una nueva y larga cooperación, tanto en lo técnico como en el desarrollo de negocios sostenibles, así que vamos a darle un gran impulso al desarrollo forestal”.

A través de la Subsecretaría de Producción Forestal, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) trabaja en el desarrollo de plantaciones comerciales con un enfoque de cuidado al medio ambiente y de sostenibilidad, tomando en cuenta que la gestión adecuada de los cultivos, dirigidos a la industria, reducen la presión en los bosques nativos y permiten su conservación.

Por otro lado, el impulso a esta industria tiene un gran impacto en la reducción de la pobreza y la migración rural al fortalecer las empresas, la generación de trabajo, inversiones de alta rentabilidad y un comercio justo

En Ecuador existen aproximadamente 160.000 hectáreas de plantaciones forestales comerciales, las cuales generan más de 110.000 empleos directos. Entre las principales especies se encuentran: la teca, balsa y melina, en la zona costera del Ecuador; y, el pino y el eucalipto en la región interandina.

Ecuador es el principal proveedor de madera de Teca de gran uso en India, y provee del 70% del mercado global de balsa de calidad.