Hasta el 2022, más de 6 mil pequeños productores se beneficiaron con riego gracias al Proyecto de Irrigación Tecnificada

Hasta el 2022 el Proyecto de Irrigación Tecnificada (PIT) para pequeños y medianos productores, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), benefició a 6 mil 14 personas e intervino en 6 mil 328,61 hectáreas ubicadas en 15 provincias a escala nacional (10 en la Sierra y 5 en la Costa).

Con estos datos inició la Rendición de Cuentas 2022, del PIT, que exige el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) con el objetivo de transparentar la gestión de las instituciones públicas.

El evento de Rendición de Cuentas se realizó de manera presencial en el Mezanine del MAG y también de manera virtual. La Coordinadora del PIT, Germania Logroño, destacó los compromisos asumidos con la comunidad el año pasado entre los que constan: entrega de 5 obras con acta entrega recepción provisional; entrega de 10 obras con acta entrega recepción definitiva; así como la realización de 10 eventos de transferencia a la comunidad de los subproyectos: Sucuso, Procafeq, Gulac Cruz Rumi, El Paraíso, Limoncillo, San Francisco de Orongo, La Playa, Belisario Quevedo, Chambitola y Santa Teresita de Guabug.

De igual manera, se entregó innovaciones agroambientales en 9 subproyectos de riego y se fortalecieron las políticas de la igualdad en cuanto a implementación de políticas públicas intergeneracionales, de género y de movilidad.

También se transparentó el manejo financiero, que cerró el 2022 con el 84,58% de ejecución, culminando a la fecha todo lo que corresponde a obra e infraestructura de riego en los 49 subproyectos que tiene el PIT a nivel nacional.

Lo pendiente de ejecutar en este 2023 (año de cierre del PIT) son 29 planes de capacitación y asistencia técnica (PCAT) y 26 contrataciones de innovaciones agroambientales (entrega de semillas, abonos, fertilizante y maquinaria menor).

Para finalizar el evento se receptaron preguntas por parte de los asistentes. Hubo dos: una referente al mejoramiento en el ámbito social y otra referente al Plan de Cierre del PIT.

Logroño respondió que el PIT ha permitido que miles de familias mejoren sus ingresos sin tener que migrar y que el Proyecto no se cerrará sin tener correctamente implementado y entregados los tres subcomponentes en cada uno de los 49 subproyectos: obra, planes de capacitación y asistencia técnica e innovaciones agroambientales. “Este año estamos enfocados en cerrar sin dejar pendientes”, puntualizó.

Cabe destacar que el PIT se financia con recursos del Banco Mundial, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), así como recursos fiscales y de los beneficiarios.