Herramientas e insumos llegan para renovar las prácticas agrícolas de los agricultores de Napo

Napo, 21 de octubre 2021.- Los ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG) y de Ambiente Agua y Transición Ecológica (MAATE), a través de Proamazonia, con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), entregaron kits de poda con herramientas e insumos para la elaboración de bioles orgánicos, a los agricultores de las Escuelas de Campo de café y cacao.

Gladis Shiguango, presidenta del Pueblo Kichwa de Rukullacta del cantón Archidona, en su intervención dijo, “les agradezco por que han visto las necesidades que tienen los agricultores en el campo, ahora ustedes compañeros productores, son los técnicos en sus casas, que enseñaran a sus hijos y familias para mejorar, producir alimentos de calidad y mejorar sus condiciones de vida”.

“Nosotros desde el campo estamos poniendo un granito de arena, colaborando con la madre naturaleza, y con este tipo de conocimiento que nos traen, apegado a la naturaleza combinando la ciencia y tecnología, nos permite cultivar en menor espacio para cosechar más y con calidad”, aseguró Marcelo Tanguila, presidente de la comunidad Unión Venecia de Tena.

Juan Merino representante de Proamazonía indicó que, actualmente, están operando 12 escuelas de campo. “Ustedes ahora se convierten en agentes de cambio, que contagian su entorno de buenas iniciativas y prácticas para contribuir al desarrollo de sus comunidades, especialmente a través de la agricultura”.

Inés Shiguango Directora Distrital de Napo manifestó, “trabajamos para los pequeños y medianos agricultores de la Agricultura Familiar Campesina, siempre respetando los conocimientos y prácticas ancestrales, impulsando el sistema chakra que también significa sostenibilidad, manejo y respeto a los conocimientos ancestrales de los agricultores”. 

Los productores participantes recibieron un kit para injertos y podas, que contiene: tijera navajas, serruchos, podadora de altura, rollos de piola, cinta y sulfato de cobre); y otro kit para la elaboración de insumos orgánicos compuesto por un tanque de 200 litros, sulfato de zinc, sulfato de magnesio, bórax, melaza y una bomba de fumigar.

El proceso de capacitación inició en junio y finalizará con su graduación, el mes de diciembre del presente año.