Huertos familiares promueven la seguridad alimentaria de las familias campesinas de Napo

Napo, 25 de abril 2022.- Con el propósito de fortalecer la producción agropecuaria y promover la seguridad alimentaria de las familias campesinas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Fundación Maquita, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, para la implementación de huertos familiares.

La intervención llega a 37 comunidades de los cantones Tena, Archidona y Arosemena Tola, donde se implementaron 170 huertos familiares.

El MAG con el técnico de territorio, realiza capacitaciones prácticas para enseñar de manera didáctica, buenas prácticas agrícolas y las labores culturales para el funcionamiento y sostenibilidad de estos espacios productivos, donde se producen hortalizas y productos 100% orgánicos. 

“En este día de campo se ha enfocado en cómo preparar sustrato, realizar un semillero y como sembrar las plantas, también se les ha enseñado a desarrollar de abonos orgánicos, para fomentar la agricultura limpia, evitando siempre el uso de agroquímicos, aseguró Diego Aldás Técnico del MAG.

Los talleres son prácticos con el uso de materiales didácticos para que los puedan asimilar de mejor manera los conocimientos, agregó Aldás.

Carmen Chimbo productora de la comunidad Nokuno dijo que  “nos enseñaron a hacer las camas, la germinación de las semillas, no sabíamos que algunas plantas sirven como repelentes para los insectos, ahora lo sé y estoy interesada en aprender más y pasar el conocimiento a nuestros familiares y a la comunidad. 

Jésica Chimbo técnica de Maquita sostuvo que el trabajo conjunto entre Maquita y el MAG permite fortalecer la transferencia de tecnología a los productores de la provincia, además de la coordinación que vienen realizando con líderes de organizaciones y comunidades.

A través de los huertos, los campesinos producen cebollín, sukini, acelga, hierbitas, pimiento, tomate, pepino, que sirven para la alimentación familiar y los excedentes lo comercializan en el mercado local.