I Festival de la caña de azúcar busca atraer el turismo

Productores destilan la caña de azúcar

Guaranda, 12 de julio del 2018. Con la finalidad de no perder las costumbres y tradiciones y atraer el turismo bolivarense, los moradores y cañicultores de la parroquia Régulo de Mora del cantón San Miguel, participaron en el I Festival de la Caña de Azúcar.

En este sector, el cultivo de la caña de azúcar es parte de las tradiciones arraigadas a la dinamización de la economía, ya que de esta planta se obtienen productos variados como la miel, la panela, los jugos, licor entre otros productos, que son muy apetecidos por la ciudadanía.

En el evento se desarrolló concursos como la mejor panela granulada, la caña que más guarapo rinde, el mejor pájaro azul, pata de vaca y trago blanco que son íconos del sector.

En los diferentes stands, los técnicos  del Ministerio de Agricultura y Ganadería socializaron sobre los programas y proyectos que ofrece esta Cartera de Estado, entre ellos el Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, Seguro Agrícola, Mejoramiento Genético.

Tirso Ibarra Asociación de Cañicultores los Changuiles, manifestó que con estos eventos se da a conocer el trabajo que realizan los cañicultores lo que atrae al turismo   y mejora la economía con la venta de los derivados de la caña de azúcar que es el sustento de varias familias de la localidad.

El evento fue organizado por el  Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG a través de la Dirección Provincial Agropecuaria de Bolívar y el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Parroquia Régulo de Mora.