III Foro de Experiencias Agroecológicas se realiza en Manta

Foro sobre producción agroecológica se realizó en Manta.

Manta, 28 de mayo del 2019.- El III Foro de Experiencias Agroecológicas, organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se desarrolla en Manta, el 28 y 29 de mayo, con el apoyo del Banco Mundial y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En este encuentro especializado, se dieron ponencias con espacios de debate sobre temas relacionados con la producción agraria y experiencias en riego parcelario.

En la inauguración del evento, participaron el Viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario, Byron Flores; el Gobernador de la provincia, Xavier Santos; el Alcalde de Manta, Agustín Intriago, y autoridades de diferentes entidades públicas.

Durante su intervención, el viceministro Flores, señaló que la producción agroecológica constituye una nueva etapa, que permite a la población consumir productos sanos y de calidad. “Un productor orgánico debe cuidar del ambiente y la ciencia tiene muchas alternativas para producir alimentos limpios”, dijo.

Asimismo, el viceministro destacó que actualmente existe un factor que hace mucho más viable la producción agroecológica y es el incremento de la demanda. “Hay un mercado gigantesco que requiere productos amigables con el ambiente y es aquí donde podemos decirle al cliente que producimos en armonía con la naturaleza”, apuntó.

El viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario, Byron Flores, destacó que actualmente existe un mercado que requiere productos amigables con el ambiente.

El coordinador general de Cooperación Española en Ecuador, Rafael García, indico que el uso racional de los recursos hídricos es un aporte fundamental para la producción limpia, de modo que este tipo de capacitaciones aporta para que se conozca la importancia de cosechar productos de calidad. Además indicó, que el foro servirá también para plantear una línea de investigación en el área agroecológica, manejo del agua en la parcela, transformación y comercialización.

Como parte de este evento, se realizó la Feria Nacional Agroecológica Manta 2019 donde participan 40 organizaciones de todo el país, donde comercializaron sus productos directamente al consumidor.

El Viceministro Flores agregó que en estos foros es importante la presencia de autoridades del Gobierno, ya que se puede conocer de primera mano información que puede servir de punto de partida para importantes proyectos, como ya lo ha hecho anteriormente el MAG.

Dentro de las actividades de la Escuela Nacional de Irrigación Parcelaria (ENIP), se encuentra la creación del Observatorio Nacional de Riego (ONR), espacio encargado del anclaje institucional y la centralización de las actividades de sistematización, gestión del conocimiento y aporte a la política pública relacionada con el riego parcelario en el país.