Imbabura: 950 animales atendidos en campañas veterinarias del MAG

Con la vacunación se busca prevenir y reducir los índices de enfermedades.

Imbabura, 01 de junio de 2017: Con el propósito de garantizar la salud y el bienestar de los animales, personal técnico veterinario de la Dirección Provincial de Imbabura, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), asistió al ganado de productores de diferentes cantones.

Entre bovinos y animales menores, 950 especies fueron atendidas con un trabajo de desparasitación y vitaminización.

Carmen Amelia Cuaspa, del sector Juarapango Alto, en la parroquia de Angochagua, agradeció la asistencia brindada por parte del personal médico veterinario, ya que representa un ahorro en los costos que antes debía invertir en sus animales.

“Nos sentimos satisfechos con estas atenciones técnicas que son oportunas, con lo que se disminuyen costos de producción por litro de leche y mejora los ingresos para nuestras familias”, dijo.

En Angochagua se atendió a 320 animales, 423 en González Suárez, 127 en Ambuquí. En mejoramiento genético se realizó la sincronización de celo a 80 vacas para la inseminación artificial en la parroquia de Buenos Aires.

Al igual que Carmen, 52 familias de su comunidad se beneficiaron de estas campañas que iniciaron en mayo y se extenderán hasta agosto del presente año.

“A través de la propuesta de campañas y micro campañas de vitaminización y desparasitación de ganado se atiende la demanda de pequeños y medianos ganaderos de Imbabura, con el apoyo de los gobiernos parroquiales y otros actores”, explicó Diego Pereira, director Provincial Agropecuario.

Agregó que este proceso tiene la propuesta de generar botiquines pecuarios territoriales autosostenibles considerados en un modelo de gestión.

En el caso de la parroquia Buenos Aires, en el cantón Urcuquí, a través del Programa de Mejoramiento Genético en bovinos de leche se benefician 25 familias en la primera fase, con una inversión de 8 mil dólares aproximadamente, financiado por el Gobierno Parroquial.

Manuel Tirira, presidente del Gobierno Parroquial de Buenos Aires, agradeció el compromiso y las visitas permanentes en territorio por parte de los técnicos del MAG.

De esta manera, la Dirección Provincial de Imbabura llegó de manera directa a 203 productores en el primer mes de campaña.