Imbabura: Más de 29 mil productores se beneficiaron con proyectos del MAG

Ibarra, 21 de marzo de 2024.- La Dirección Distrital Imbabura del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en cumplimiento de lo dispuesto por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, rindió cuentas ante la ciudadanía con respecto a la gestión realizada durante el año 2023.

El evento de deliberación pública se realizó la mañana del jueves 21 de marzo en las instalaciones del Auditorio del Museo del Banco Central de la ciudad de Ibarra, con la participación de aproximadamente 100 productores de los diversos cantones de la provincia.

María Augusta Terán, directora Distrital del MAG en Imbabura, mencionó que el trabajo articulado entre las instituciones públicas y privadas y el aporte de los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería ha permitido fortalecer el conocimiento de nuestros productores respecto a una producción sostenible y sustentable que les permita mejorar su calidad de vida.  

Por medio de la intervención del Proyecto de Regulación de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales se entregaron 503 títulos de propiedad para legalizar 333,9 hectáreas y brindar seguridad jurídica sobre la tenencia de los terrenos a los productores. 

El MAG fortaleció la Agricultura Familiar Campesina por medio de la inscripción de 2.962 productores para obtener el Sello de la AFC, con el propósito de tener más apertura en los mercados. También se capacitó a 101 productores en conservación de semillas, se trabajó con 66 fincas en proceso de transición a fincas sustentables y se implementó 64 Comunidades de Aprendizaje en donde se trabajó y fortaleció conocimientos de 517 productores. 

En lo que respecta a comercialización directa entre productores y consumidores, a través de los Circuitos Cortos de Comercialización, se logró un monto de venta directo de 530.950 dólares en ferias de la Agricultura Familiar Campesina, beneficiando a 780 productores de manera directa, mientras que en comercialización mayorista el monto de venta es de 153.305,25 dólares.

Con el objetivo de garantizar el incremento de la productividad en los rubros de café, guanábana, aguacate, tomate de árbol, pastos tropicales, pimiento, tomate riñón, naranjilla y papa, través del Proyecto Nacional de Incentivos Productivos para el Sector Agrícola PNIPSA, se benefició a 1.661 productores de la provincia con 1.814 kits con una subvención de $ 365.55

A través del Proyecto de Subvención para Fertilizantes Nitrogenados, con el 50% del valor comercial del saco, entregamos 1.995 paquetes nutricionales de urea en beneficio de 463 productores de la provincia, como parte de la estrategia del Gobierno Nacional para contribuir a la productividad y rentabilidad del pequeño productor. 

Con la intervención del proyecto PIATER se realizaron 19.694 asistencias técnicas a pequeños y medianos productores, se realizaron 2.092 talleres de capacitación de extensionismo rural en donde se capacitó a 25.019 productores en temas de buenas prácticas tecnológicas productivas.

En el sector pecuario se capacitó a 331 productores en manejo y productividad pecuaria, se contribuyo con 38.970 kg de material forrajero para la alimentación de ganado bovino y dentro del proceso de mejoramiento genético se realizó 180 inseminaciones artificiales. 

Por medio del Proyecto Campo Seguro se capacitó a 926 productores para que conozcan la importancia de asegurar sus cultivos. Finalmente, para fortalecer la asociatividad se capacitaron y asesoraron a 1.168 productores. 

La Dirección Distrital del MAG en Imbabura, en el 2023, trabajó con pequeños y medianos productores para mejorar la productividad y calidad de sus cultivos, capacitarlos y fortalecer la Agricultura Familiar Campesina en la provincia.