Industriales acordaron el pago a cañicultores

En los próximos días, industriales realizarán el pago de los valores adeudados a productores de caña de azúcar, como parte de los acuerdos establecidos en la mesa técnica de la planta liderada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La reunión, permitió integrar a las partes para que planteen acciones sobre el precio, comercialización y créditos para mejorar la situación actual que vive la cañicultura.

Una de las peticiones que realizaron los industriales al subsecretario de Comercialización, Adriano Ubilla, es la creación de créditos especializados para este rubro, “como Ministerio gestionaremos créditos de alrededor de USD 50 millones a través de la CFN para que el sector industrial pueda acelerar los pagos”.

Existen alrededor de 5 mil cañicultores artesanales e independientes a nivel nacional, concentrados, principalmente en la provincia del Guayas con un 82.95%

 

Así también, mencionó la autoridad, que se eliminó del porcentaje de “trash” hasta establecerlo de manera técnica en una futura mesa de trabajo, de esta manera se evita un cobro indebido a los productores.

Martin Ávila, cañicultor del cantón Marcelino Maridueña-Guayas, sostiene que las mesas técnicas mantienen un equilibro para apoyar a ambos sectores, “dan oxigenación a la problemática y permiten que el sector productor e industrial vaya de la mano para generar acuerdos que nos beneficien a ambos”, indicó.

Por su parte, Miguel Pérez, presidente de la Federación Nacional de Azucareras, mencionó que el sector industrial ha sido afectado por factores externos que no les permitieron cumplir con el pago a los productores como la disminución de precios internacionales del azúcar, el precio por tonelada de caña e importaciones realizadas años anteriores.

Sin embargo, Pérez aseguró que “vamos a acelerar los pagos adeudados”, y mantuvo que “no hay que agotar estos diálogos y continuar con esta mesa técnica que ha sido constructiva”.

Los pagos no se han realizado desde hace siete meses, lo que generó inconformidad en el sector productor.