INIAP y Agrocalidad firman convenio de cooperación para fortalecer la investigación agropecuaria

Firma del acuerdo de cooperación entre los directores del INIAP y de Agrocalidad, Juan Manuel Domínguez y Patricio Almeida, respectivamente.

Guayas, 04 de julio del 2019.- Con el propósito de desplegar sus recursos técnicos y humanos para desarrollar el sector agropecuario, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) firmaron un convenio de cooperación en materia de investigación.

Como parte del acuerdo suscrito, las partes tienen la obligación de elaborar un plan anual de capacitaciones, y coordinar la difusión de resultados. Así también, deberán elaborar de manera conjunta publicaciones en función de los resultados. Este convenio tendrá un plazo de duración de cinco años y podrá ser renovado por mutuo acuerdo de las partes.

Las acciones deberán estar enfocadas en trazabilidad, buenas prácticas, sostenibilidad, entre otros ámbitos.

Firmó el convenio como testigo de honor el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero. La ceremonia se realizó en la Estación Experimental Litoral Sur “Boliche” del INIAP, ubicada en la parroquia Virgen de Fátima, en la provincia del Guayas.

El director Ejecutivo de este organismo, Juan Manuel Domínguez, afirmó que este acuerdo permitirá fortalecer las capacidades de las instituciones y satisfacer las necesidades de los productores del país.

La autoridad consideró que promover la investigación agrícola en Ecuador constituye un gran paso para el desarrollo y la mejora de la calidad de vida del sector rural. Agregó que esta propuesta es parte de la nueva visión que tiene el Ministerio y que puede ser aplicada a los distintos rubros como el cacao o la papa.

El ministro Xavier Lazo recordó la importancia de poner los servicios de las instituciones a disposición de los productores y convertirlos en la red de laboratorios más importantes del país, gracias a una atención ágil y eficiente. Entre los servicios enumeró análisis microbiológicos, de tejidos foliares y pruebas para detección de enfermedades.

“Este es un proceso que hemos tratado de acelerar desde el comienzo de nuestra gestión y es una prueba de que queremos hacer el mejor uso de la capacidad de las instituciones”, apuntó el Ministro.

Añadió que el sector agropecuario tiene “tremendas oportunidades” y que es esencial tener un enfoque de inocuidad, trazabilidad y de sostenibilidad para alcanzar la tan anhelada prosperidad en el sector agropecuario.

“Ahora tenemos políticas y un camino a seguir”, expresó Patricio Almeida, director Ejecutivo de Agrocalidad. Si bien –admitió- los recursos son limitados, “la innovación, la ciencia y la tecnología deben estar al servicio del consumidor”.
“Este tipo de cooperación en temas de sanidad y ciencia nos lleva a ser más eficientes y acceder a los mayores mercados”, dijo.

Participaron además en esta ceremonia representantes del sector productor. Máximo Carchi, productor cacaotero, celebró la firma de este acuerdo, pues consideró que aportará al desarrollo del sector productivo, trayendo bienestar a las familias rurales.

De su lado, Wilson Tómala, presidente de la Asociación de Productores de Cacao, La Unión, señaló que la investigación promoverá la generación de valor agregado para este rubro.