Inicia la primera fase de vacunación contra Fiebre Aftosa en 2019

La vacunación inicia este 26 de junio y termina el 11 de agosto.

Quito, 24 de junio de 2019.- La primera fase de vacunación contra Fiebre Aftosa correspondiente a 2019 se realizará del 26 de junio al 11 de agosto en todo el territorio ecuatoriano -a excepción de la Región Insular-. La campaña, que durará 47 días, se ejecutará únicamente por operadores de vacunación calificados y autorizados por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

El último brote de Fiebre Aftosa se registró en agosto de 2011; desde esa fecha no se ha tenido nuevas incidencias, alcanzando a la actualidad (junio 2019) un total de 94 meses sin la enfermedad. La vacunación en la especie bovina juega un rol importante, puesto que reduce el número de animales susceptibles a este mal y previene la manifestación clínica. Durante el período que dure la fase de vacunación se determinan como especies obligatorias a los bovinos y bufalinos a escala nacional.

La Agencia informa al sector pecuario que el valor de la vacunación será recaudado por las operadoras y tendrá un costo de aplicación del biológico de $0.60 centavos por la vacuna anti-aftosa y de $1.00 dólar por la vacuna anti-aftosa más rabia, este último tiene como destino minimizar el riesgo en la parte Oriental de Ecuador (Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe) y en zonas que históricamente han presentado focos de Rabia Bovina, como Esmeraldas, Pichincha y Loja.

Las vacunas anti-aftosa y la anti-aftosa más rabia se encuentran subsidiadas por el Estado, lo que incluye la aplicación de biológicos, agujas, y el certificado; el ganadero aportará únicamente el valor detallado anteriormente.

Todas estas acciones son parte del compromiso por mantener el estatus como país “libre de Fiebre Aftosa con vacunación en el territorio continental” y “libre de Fiebre Aftosa sin vacunación en el territorio insular de Galápagos” obtenido el 25 de mayo del año 2015 en París-Francia por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

La meta establecida a escala nacional para esta primera fase es inmunizar a 4´385.500 animales, por lo que Agrocalidad invita a que más productores se sumen a la campaña que tiene por objetivo mantener nuestro estatus.