Inician pruebas de funcionamiento en sistema de riego implementado en Estero Piedras

Más de 133 hectáreas serán irrigadas con el sistema de riego.

Cuenca, 21 de mayo de 2019.- En el marco de ejecución del Proyecto de Irrigación Tecnificada (PIT), que implementa el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se inició las pruebas de funcionamiento del sistema de riego en la comunidad Estero Piedras de la parroquia Molleturo, cantón Cuenca, provincia del Azuay.

En este evento participó el viceministro de Desarrollo Rural, Héctor Romero, quien realizó la apertura del sistema en un primer módulo e invitó a los beneficiarios para que se apropien del mismo.

“Este sistema logrará que los productores puedan tener una mejor calidad de vida. Vamos a trabajar en el apoyo a la comercialización y desarrollo productivo”, expresó.

Esta obra inició en abril del 2019 y, al momento, ya cuenta con un avance de ejecución aproximado del 45%. Aquí se benefician 83 productores que pertenecen a la Junta de Riego El Porvenir con la tecnificación de riego parcelario en 133.18 hectáreas.

Joaquín Toro, representante (e) del Banco Mundial en Ecuador, manifestó que la comunidad debe aprovechar “no solo el sistema de riego sino la asistencia técnica que les permita mejorar la agricultura y la venta de sus productos”.

Este proyecto tiene una inversión, hasta la fecha, de más de 756 mil dólares, lo que contempla obra, fiscalización e Impuesto al Valor Agregado.

De esta manera se busca impulsar las intervenciones del MAG en la zona, fomentando la productividad, especialmente en el cultivo de cacao (Theobroma cacao), incrementando fuentes de trabajo, generación de ingresos, lo que repercutirá directamente en un mejoramiento de la calidad de vida de las familias campesinas en la zona, mitigando la pobreza y el fenómeno de la migración.

“Realmente para nosotros es una satisfacción constatar que este proyecto se está ejecutando como debe ser en cumplimiento de los cronogramas establecidos”, resaltó Guido Ortiz, coordinador del Proyecto PIT.

Esta es una de las 25 obras de riego tecnificado (11 entregadas y 14 en ejecución) que actualmente se ejecutan en 17 provincias del país con financiamiento del Gobierno Nacional, el Banco Mundial, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y un contraparte de las familias beneficiarias.

Ahora el compromiso es que los usuarios de este sistema de riego repliquen la implementación y manejo de esta obra en el 100% del área regable de la zona; y, de la misma manera, sea ejemplo para la ejecución de otros proyectos de riego locales como en el Sistema de Riego Putucay Centinela del Azuay, parroquia Molleturo, cantón Cuenca, provincia del Azuay (64 familias con 124 hectárea), y en la Junta de Riego Gúlac Cruz Rumi comuna Sombrereras, parroquia Chumblín, cantón San Fernando, provincia del Azuay (35 familias beneficiarias con 64.5 hectáreas).