Instituciones unifican esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de productores en Zamora Chinchipe

Los huertos familiares permiten mejorar las condiciones de vida

Zamora Chinchipe, 03 de agosto de 2018. Mediante acta compromiso el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Zamora Chinchipe, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), y el Instituto de Seguridad Social (IESS) unifican esfuerzos para desarrollar acciones en beneficio de los afiliados, no afiliados y jubilados del Seguro Social Campesino.

El propósito principal del acta compromiso, dada entre las instituciones de la provincia, es coordinar y articular esfuerzos, acciones y capacidades, en el marco de sus respectivas competencias y atribuciones, a fin de implementar estrategias que permitan mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las parroquias rurales de Zamora Chinchipe.

Desde el martes 17 de julio del presente año, se han desarrollado un plan de capacitación, plasmando talleres como: Taller Fortalecimiento Organizativo y Gestión Comunitaria, Taller de Alimentación Sana y Consumo Responsable, Taller de Abonos Orgánicos y manejo de plagas y enfermedades en el cultivo de café, Taller de podas fitosanitarias en plantaciones de café, cacao y cítricos, Taller de selección de semillas, establecimiento de plantación e identificación de plagas y enfermedades en el cultivo de plátano y, Taller práctico en el tema de establecimiento y manejo de huerto familia.

El plan de capacitación, acción acordada en el acta compromiso, benefició a 230 afiliados de la provincia de Zamora Chinchipe, del total de 4.227 afiliados y jubilados.

Los sectores y cantones atendidos por esta acción interinstitucional, son: El Tablón, en el cantón Chinchipe; Panguintza, en el cantón Centinela del Cóndor; Los Hachos, en el cantón Yantzaza; Las Pircas, en el cantón Chinchipe; Los Hachos, en el cantón Yantzaza; Valle Hermoso, en el cantón Palanda; Piuntza, en el cantón Zamora.

Mariuxi Cobos, oficinista Responsable de la Unidad Provincial del Seguro Social Campesino de Zamora Chinchipe, señaló que la coordinación entre instituciones permite multiplicar resultados.

«La coordinación entre instituciones es el mejor camino para optimizar resultados en menor tiempo y costo. Decirle a la gente que siga fortaleciendo el sector productivo y que se una a los talleres que son integrales, no necesariamente para los afiliados», expresó.

Por su parte Marcial Costa, afiliado del Seguro Social Campesino de Zamora Chinchipe, agradeció a las instituciones, por esta iniciativa. «Debemos agradecer a los funcionarios que nos colaboran, no solo hoy, sino todo este tiempo», dijo.

En los talleres, en los que participa el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se entrega semillas que permiten a los productores participantes fomentar en sus huertos familiares el cultivo de hortalizas.