Integración entre asociaciones en busca del fortalecimiento y desarrollo productivo

Recorrido por un huerto orgánico.

 Esmeraldas, 09 de diciembre del 2019.- Con la presencia de productores de diferentes asociaciones de Quinindé se desarrolló una jornada de integración entre asociaciones, organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El objetivo de esta actividad fue tener un intercambio de experiencias, métodos, formas de producción y resultados obtenidos con la implementación de las técnicas agropecuarias y asistencias técnicas que brinda el MAG.

La jornada de integración se efectuó en la comunidad de la Asociación de Producción Bocana del Guayllabamba (ASOBOCABA), sector de Malimpia, del cantón Quinindé, donde los participantes visitaron los cultivos de plátano, conocieron la fábrica de chifles y el huerto comunitario, así como los procesos y logros de esta organización.

Lenin Boada, director distrital del MAG Esmeraldas, resaltó la importancia de esta jornada de integración, que busca fortalecer la producción y la asociatividad. 

“Con esto ratificamos nuestro trabajo en beneficio del sector agricultor, a la vez que les invitamos a seguir participando de todas las iniciativas que el Ministerio les brinda”, comentó Boada.  

Por su parte Wilfrido Véliz, de la Asociación Brazo Largo, indicó que este tipo de reuniones permiten al agricultor integrarse y aprender.  

“Como una asociación relativamente nueva, consideramos importante conocer y aprender de los demás, como por ejemplo los logros de producción de la apicultura, que además es beneficiosa para la agricultura”, dijo Véliz. 

Con la visita al huerto comunitario, los asistentes verificaron los logros alcanzados con la elaboración y utilización de biofertilizantes orgánicos y cómo el huerto provee de hortalizas y alimentos sanos, para mejorar la soberanía alimentaria. 

De esta jornada participaron más de cien productores pertenecientes a la Cooperativa 23 de Enero, Asociación Santa Elvira, Asociación Brazo Largo, Asociación de Sabaletita, Asociación de Chiva y la Asociación de Productores Chindul.