Integrantes del Consejo Consultivo del Sector Lácteo apoyan soluciones a largo plazo

Asistentes a la reunión del Consejo Consultivo del Sector Lácteo.

Quito, 15 de octubre de 2018.- Los integrantes del Consejo Consultivo del Sector Lácteo apoyaron la revisión de las normas técnicas del Servicio Nacional de Normalización (INEN), que permiten el uso del suero de leche, así como el resto de medidas anunciadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Durante la reunión del Consejo Consultivo, efectuado la tarde de este 15 de octubre, las autoridades del MAG ratificaron el inicio del tinturado del suero de leche que no tengan Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), responsabilidad que estará a cargo de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

Precisamente esta mañana, el Subsecretario de Fomento Pecuario del MAG, Eddie Pesántez, entregó kits para el control de la leche a Agrocalidad, cuyos personeros explicaron que las muestras que se toman en los controles en territorio se envían a laboratorios donde, por medio del uso de kits y otros análisis, se demuestra que la leche es pura; en caso de no ser así las industrias podrían enfrentar acciones legales.

El MAG también solicitará al Ministerio de Salud Pública (MSP) la sustitución del nombre del etiquetado de “bebida láctea” por “bebida con suero de leche”, y a la Superintendencia de Poder del Control del Mercado que separe las perchas donde constan los productos elaborados con leche y los que contienen suero de leche.

Los representantes de los sectores productores e industriales lácteos, que son parte del Consejo, pidieron que en estas mesas también participen delegados de los ministerios de Salud, de Comercio Exterior e Inversiones, de Defensa y del Interior, para que actúen de acuerdo a sus competencias.

El propósito, dijeron, es resolver problemas coyunturales, pero también preparar al sector hacia el futuro. En este sentido, el ministro Xavier Lazo invitó a mirar las oportunidades que se presentan en el mercado, para lo cual se debe discutir los mecanismos para mejorar la productividad, la calidad de leche, así como apoyar a los pequeños productores a que también tecnifiquen los procesos.

“Se abren oportunidades de exportación de leche”, dijo el Ministro, al agregar que esto le sirve al país para recibir divisas y mantener la dolarización, en tanto que el productor mejora sus condiciones de vida, que también le permitirán diversificar la producción y aumentar los ingresos.

 

Para Francisco Chiriboga, presidente de Asociación Holstein del Ecuador, el sector debe armar una estrategia a largo plazo. Mientras que según Santiago Malo, presidente de la Asociación de Ganaderos del Azuay, las movilizaciones y las revueltas no son la solución.