Intercambio de semillas y fiesta de fertilidad de la tierra se realizará en Cuenca

Presentación de la Fiesta del Killa Raymi.

Cuenca, 18 de septiembre de 2018. Alrededor de 700 productores agroecológicos del país intercambiarán semillas y saberes ancestrales, este 20 de septiembre en el Parque de la Madre, de la ciudad de Cuenca.

“Considerando el calendario andino, la Mesa Provincial de Agroecología y el Comité de Garantía Agroecológica de Cuenca nos aprestamos a celebrar la Fiesta del Killa Raymi, en la que se rinde tributo a la fertilidad y a las semillas”, informó Esperanza Sotamba, presidenta de la Mesa Provincial de Agroecología del Azuay.

Agregó que por segundo año consecutivo se efectuará el evento  “Intercambio  Nacional de Semillas Killa Raymi 2018”, mismo que se llevará a cabo gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y del Gobierno Autónomo Municipal de Cuenca, además del Colectivo Agroecológico del Ecuador (CESA) y Manos Unidas”; señaló

El evento se realizará este  20 de septiembre, desde las 08:00 hasta las 14:00, en el Parque de La Madre, en Cuenca. El programa de inauguración se realizará a las 10:00.

“El Killa Raymi es una celebración andina milenaria, marca el inicio de un nuevo ciclo de  siembras, es el fin de la preparación de suelos. En esta fiesta se realiza el ritual de la luna y la tierra como elementos de la fecundidad”, explicó Cristian Zhirvi, coordinador de Planes y Proyectos de la Dirección Distrital del MAG en Azuay.

Añadió que el día de la feria se contará con venta justa y solidaria de productos agroecológicos, intercambio de semillas ancestrales de productores de todo el país, danzas folklóricas, rituales y ceremonias ancestrales y gastronomía andina.

Cecilia Ordóñez, directora de Desarrollo Social y Productividad del Municipio de Cuenca, señaló que para la Municipalidad es un orgullo convocar a un evento propio de una cultura ancestral indígena que reúne a más de 1.500 personas del país y reiteró el compromiso de trabajo conjunto a favor de los productores.

El intercambio de semillas se da entre productores agroecológicos, a fin de preservar la riqueza y diversidad genética nativa del país, y a su vez como un rescate de los saberes ancestrales y prácticas comunitarias milenarias.

Los objetivos de la ceremonia Killa Raymi es agradecer a la Pachamama por la fecundidad, con el propósito de vincular a las nuevas generaciones con la riqueza de los saberes andinos.