Intercambio regional de semillas se realizará en Cuenca

Chakana realizada con semillas ancestrales.

Cuenca, 09 de diciembre de 2019.- A partir de las 09:30 de este 12 de diciembre en el Complejo Arqueológico Pumapungo, de la ciudad de Cuenca, se realizará el Intercambio Regional de Semillas y Saberes Ancestrales.

Este es un evento organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital del Azuay.

John Atiencia, director Distrital de Azuay del Ministerio de Agricultura y Ganadería, informó que el objetivo del evento es exhibir y valorar las semillas nativas entre los productores, además de realizar un intercambio para proporcionar material genético a otras familias de la agricultura familiar campesina y recobrar el volumen de semillas locales de alto valor nutritivo con miras a la soberanía alimentaria.

Participarán 35 productores de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, además de representantes de los gobiernos municipales y parroquiales, con miras a realizar proyectos conjuntos que impulsen el rescate de las semillas locales.

Se prevé realizar el trueque de semillas de leguminosas, cereales, cucurbitáceas, tubérculos locales, quinua, amaranto, cebada, ocas achira, papas de variedades locales, zanahorias, zapallos y zambo.

En el evento habrá exposiciones por parte de los productores sobre la importancia del material genético en sus localidades, refiriéndose a especies forestales, especies medicinales, agrícolas, y melíferas para la producción de miel.

Este encuentro se realiza en el marco de la implementación de Comunidades de Aprendizaje, implementadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, donde se capacita a productores en el manejo de fincas integrales y el rescate de las técnicas ancestrales de producción como los huertos circulares.

A largo plazo, con los intercambios de semillas, se pretende tener un banco de semillas a nivel regional, así como la implementación de nuevas comunidades de aprendizaje junto a colegios agropecuarios de las parroquias Gualaceo, Paute, Sígsig, Santa Isabel y Cuenca.

El trueque es un método de intercambio ancestral utilizado por las comunidades para la propagación de material genético propio de las zonas.