Jóvenes rurales de Esmeraldas y Manabí fortalecen sus capacidades para impulsar el desarrollo agropecuario

Quito, 03 de octubre de 2025.- En el marco de la Estrategia Joven Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP), un total de 37 estudiantes y 12 docentes de colegios técnicos agropecuarios de las provincias de Esmeraldas y Manabí participaron en una capacitación enfocada en liderazgo, comunicación, trabajo en equipo y gestión de conflictos.
Estas habilidades buscan fortalecer su capacidad para relacionarse de manera efectiva con los productores agropecuarios de sus comunidades, generando confianza, promoviendo el aprendizaje mutuo e impulsando la innovación en el campo, al tiempo que favorecen la integración intergeneracional en la ruralidad.
La jornada fue organizada por el MAGP, a través de la Dirección de Gestión y Transferencia de Conocimiento Innovativo Agroproductivo de la Subsecretaría de Redes de Innovación Agropecuaria, en articulación con la Agencia Técnica Alemana GIZ, VVOB Education for Development y Funder.
Estas organizaciones de cooperación internacional acompañaron el proceso de formación en habilidades blandas bajo el formato de formador de formadores, contribuyendo al fortalecimiento de las actividades de los extensionistas rurales y generando oportunidades laborales para los jóvenes como promotores en sus comunidades.
Sobre este esfuerzo conjunto, Gabriela Valenzuela, titular de la Dirección de Gestión y Transferencia de Conocimiento Innovativo Agroproductivo, destacó que la articulación institucional es esencial para generar acciones de alto impacto en favor de la juventud rural, promoviendo la integración generacional en el campo y contribuyendo a una producción más resiliente, competitiva y sostenible.
En esta capacitación participaron, por Esmeraldas, 19 estudiantes y 7 docentes de las unidades educativas Borbón, Chontaduro, San Mateo, Chamanga, Ancón de Sardinas, Barón de Carondelet y Tululbí; mientras que, por Manabí, asistieron 18 estudiantes y 5 docentes de las unidades educativas José Aquiles Valencia y Pablo Emilio Macías Sabando.
El MAGP continuará trabajando de la mano con sus aliados por su gran compromiso por la juventud rural y la integración generacional del campo ecuatoriano.