Junto a los productores, MAG busca soluciones a problemas productivos en Montúfar, Carchi

Carchi, 14 de diciembre de 2018.- De “positiva por haber recibido buenas noticias” calificó Vicente Cuasapaz, presidente del Consejo de Comunas Campesinas de Montúfar, la reunión que dirigentes de esta organización, seis asociaciones del cantón y representantes del Comité Cívico del Carchi mantuvieron este viernes con Alexandra Peralta, viceministra de Desarrollo Productivo Agropecuario del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Cuasapaz destacó las gestiones realizadas por el Ministerio, con la campaña “Ecuador con bigote” para aumentar el consumo de la leche en el país; la solicitud para que el Servicio Nacional de Normalización (INEN) analice las normas técnicas y se excluya el uso del suero de leche en las bebidas lácteas; la construcción de centros de acopio de leche anclados a una industria para viabilizar la venta del producto proveniente de los pequeños ganaderos, y el pedido que hizo la entidad agropecuaria solicitando a la Superintendencia de Poder de Control del Mercado para que se separen las bebidas lácteas de las bebidas elaboradas con suero de leche.

Precisamente la construcción de centros de acopio de leche fue uno de los compromisos adquiridos por la Viceministra de Desarrollo Productivo Agropecuario del MAG, quien solicitó a los dirigentes de las asociaciones que determinen las organizaciones que serán beneficiarias.

Además, Peralta indicó que en los proyectos que el MAG elabora para el próximo año se contempla la instalación de una planta para elaborar papa bastón en el Carchi, para lo que se trabajará con el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), para encontrar la variedad específica. “Si no tenemos los recursos vendré a decirles, pero mi compromiso es incluirlo en el programa de proyectos”, dijo.

Otro proyecto que se trabaja conjuntamente con el Ministerio de Comercio Exterior es que las asociaciones de pequeños productores sean partícipes de una red de comercio justo para todos, para que los productos lleguen directamente a los consumidores, sin la necesidad de los intermediarios.

Por esto, la autoridad del MAG invocó a los productores a asociarse, y mejorar la producción mediante la capacitación, asistencia técnica, transferencia de tecnología, además de dar valor agregado a los productos.

La Viceministra también explicó que la nueva administración del Ministerio, con Xavier Lazo a la cabeza, aplica un nuevo sistema de planificación agrícola partiendo de la necesidad del mercado para que no se produzca sin enfoque de demanda y luego existan problemas en la comercialización.

“El objetivo es que vendan lo que producen, en mejores condiciones; que hagan diversificación productiva; ver qué producto se puede sembrar pero con un mercado seguro, local o externo”, dijo Peralta.

Durante la reunión, la Viceministra entregó a Jairo Pozo, presidente del Comité Cívico del Carchi, todas las acciones efectuadas por el MAG para mejorar cadena láctea.

Adicionalmente, Bolívar Julio, representante de la Asociación San Vicente Ferrer, que agrupa a 14 pequeños productores, recibió el título de propiedad de tierras, lo que les permitirá cultivar con tranquilidad cítricos, aguacate, mango y hortalizas.

Pie de foto: Reunión Viceministra Alexandra Peralta con productores de Carchi.