La provisión de arroz está asegurada

La provisión de arroz está asegurada para satisfacer las necesidades del consumidor ecuatoriano , informó la empresa pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP), e indicó que existe la suficiente reserva estratégica de arroz pilado, para paliar cualquier situación anómala que se presentare en el mercado nacional.

“La UNA EP, que cumple con su función de regular el mercado, cuenta con arroz en su reserva estratégica y se definirá, en los próximos días, el procedimiento para la distribución de este producto”, manifestó Mao Lam Palacios, gerente General de UNA EP.

Indicó que de ser necesario, la empresa distribuirá arroz directamente a través de centros de abastos al por menor y supermercados, a efectos de poder regular el precio.

Lam recordó a los comerciantes y distribuidores que está prohibido el acaparamiento y la especulación, por lo tanto el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) ejercerá las acciones necesarias y los controles en conjunto con las intendencias, para evitar que se afecte al consumidor.

Aunque hasta la fecha no hay evidencia de que exista una real afectación de mercado, la Subsecretaría de Comercialización del MAGAP realiza un análisis de la oferta demanda y el balance comercial nacional para determinar cuál sería la mejor medida si es que hubiere la necesidad de que la UNA EP participe.

Adicionalmente, Lam descartó que la cosecha de arroz registre atrasos y señaló que desde el punto de vista técnico no hay justificación de que la producción de arroz esté afectada. “No es cierto que la cosecha de arroz está atrasada, esperamos que en abril esta sea igual o mejor que todos los años”, manifestó.

Al respecto, el MAGAP, a través de la Coordinación General del Sistema de Información Nacional (CGSIN) elabora los operativos de campo para calcular y medir la producción de arroz que saldrá en abril, mayo y junio.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *