Lanzamiento del Primer Festival Regional de la Papa “Cañar 2019”

Participantes en el Primer Festival de la Papa.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de las direcciones distritales de Cañar, Azuay y Loja, y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), realizaron, el día de hoy, el lanzamiento oficial del Primer Festival Regional de la Papa “Cañar 2019”, en el Municipio de la Municipalidad de Cañar.

El Primer Festival Regional de la papa Cañar 2019, busca fortalecer e impulsar la producción de este rubro con productores de la AgriculturaFamiliar Campesina de la provincia del Cañar, Azuay y Loja.

El evento está dirigido a productores de papa, agricultores, profesionales, estudiantes, comerciantes, microempresarios, casas comerciales, consumidores de papas y todos los interesados en fortalecer y promover el cultivo de papa en el Austro.

Se ofertará y se exhibirá semillas y productos derivados de la papa, a través de stands de presentación de la diversidad de este tubérculo, y emprendimientos con valor agregado a este rubro; también se dará a conocer las bondades nutricionales de la papa, con el objetivo de incentivar su consumo, proporcionando usos innovadores de la misma y nuevas recetas culinarias.

En el festival se dará a conocer nuevas tecnologías de procesamiento, rescatando e impulsando la producción y consumo de la papa nativa.

Este evento está previsto para los días 21 y 23 de junio.

El 21 de junio se realizarán conferencias magistrales dirigidas a productores de papa, estudiantes de los diferentes institutos agronómicos del Austro y público interesado en general, en el Centro Cívico del cantón Cañar, ubicado en las calles 10 de Agosto y Guayaquil.

El 23 de junio se efectuará el festival, en la avenida Ingapirca con la participación de 45 stands.

Maximiliano Ochoa, director de la Estación Experimental de Investigación del Austro del Iniap, expresó su compromiso con la organización y la participación en este festival. Invitó a rescatar el cultivo de papa a través de variedades nativas de cada uno de los territorios, de igual manera, a promover el uso de la semilla certificada.

“Fomentar la producción y consumo de papa, como alimento de primera necesidad con la demostración de alternativas de comercialización, valor agregado y sus derivados a través del ‘Primer Festival Regional de la papa Cañar 2019’ es el objetivo principal que tenemos las instituciones organizadoras”, dijo Juan Pablo Brito, director distrital del MAG en el Cañar.