Lanzamiento la Feria “De la Mata a la Mesa” en Colta

Compradores en la feria.

Riobamba, 23 de diciembre 2019.- En la Plaza Juan de Velasco, del cantón Colta, se desarrolló este domingo la primera Feria de la Mata a la Mesa, por un Colta productivo y solidario, con la participación de pequeños agricultores d la zona, quienes manejan una producción limpia bajo la asistencia de técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El evento de lanzamiento de la feria tuvo la presencia de autoridades locales y provinciales, entre ellos el alcalde de Colta, Simón Bolívar Gualán, y el director Distrital del MAG Chimborazo, Álvaro Delli.

La jornada inició a las 08:00 y se extendió hasta las 14:00. Cerca de 50 productores y emprendedores ofertaron a la ciudadanía vegetales, tubérculos, legumbres, frutas, harinas, lácteos, productos procesados y artesanías.

Esta iniciativa se llevará a cabo de forma mensual, en articulación con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Colta.

La Feria de la Mata a la Mesa es una estrategia de comercialización que impulsa el MAG en territorio a través de los Circuitos Alternativos de comercialización (CIALCOS), para la venta directa del productor al consumidor, con la finalidad de incentivar un comercio justo para el pequeño y mediano productor.

Desde la comunidad Gatazo Zambrano Jesica Ashqui ofertó a los usuarios hortalizas y verduras, producidas por ella y su familia. “He recibido capacitación de los técnicos para producir los cultivos con abono orgánico, sin químicos y eso es lo que traigo a vender en la feria, porque hay que ofrecer un buen producto”, dijo.

Por su parte Isaías Guamán, productor de trucha de la comunidad Rumipamba, manifestó su satisfacción de participar en estas ferias, e invitó a la ciudadanía a que visiten este espacio cada mes, que será beneficioso tanto para el productor y el consumidor.

En el marco de la feria, se realizó la entrega de certificados a los productores participantes, y la firma del Convenio de Cooperación interinstitucional entre el MAG y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Colta para promover el desarrollo productivo del cantón con la asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades a los pequeños productores.