Legalización de tierras rurales está a disposición de campesinos en Napo

Napo, 30 de septiembre de 2021.- La Subsecretaría de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital de Napo, continua con los procesos en territorio para legalizar predios, garantizando la seguridad jurídica de los agricultores y campesinos de la ruralidad.

El proyecto inició en 2010 y hasta la fecha ha entregado 2.818 títulos de propiedad, cubriendo un área de 29.709,34 hectáreas. En este 2021 el MAG pretende conferir 200 títulos de propiedad más, de los cuales ya se han entregado 159.

Inés Shiguango, directora Distrital, explicó que el equipo de tierras trabaja permanentemente en los cinco cantones de la provincia. “Entre los principales requisitos están: tener como mínimo cinco años de posesión, no estar en situaciones de conflicto con los colindantes, cumplir con la función social y ambiental de la tierra, y presentar una declaración juramentada por escrito para llevar adelante los trámites correspondientes”, explicó.

En Napo existen10.156 hectáreas que faltan por adjudicar, ante lo cual el MAG hace el llamado a los ciudadanos para que se acerquen a las oficinas del Proyecto de Legalización de Tierras, en la Dirección Distrital de Napo, ubicada en la Av. Simón Bolívar y Amazonas, en el horario de 08:00 a 17:00.

El 21 de septiembre de 2018 se expidió el Acuerdo Ministerial N° 116, que delega y desconcentra las atribuciones otorgadas en la Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, a favor de las direcciones distritales, con ello se agilita el trámite directamente en territorio.