Liberan nueva variedad de papa en Bolívar

La nueva variedad tiene una cáscara rosada y pulpa amarilla.

Bolívar, 12 de septiembre de 2019.- INIAP-Fátima se denomina la nueva variedad de papa que este miércoles liberó en la provincia Bolívar el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Mariana Calero, directora Distrital del MAG en Bolívar, manifestó que esta variedad es ideal para su consumo en fresco, ya que contiene una buena concentración de hierro, zinc y antioxidantes; posee una cáscara de color rosado y pulpa amarilla agradable para el sector productor e industrial.

Agregó que la liberación de la nueva variedad de papa se logró mediante un trabajo articulado con el INIAP, el MAG y la Universidad Estatal de Bolívar (UEB), “ya que debemos ser conscientes de los efectos del cambio climático y responsables de encontrar soluciones viables y prácticas para la agricultura”.

La nueva papa fue presentada en la Granja Experimental Naguán, de la Universidad Estatal de Bolívar, Parroquia San Lorenzo, provincia Bolívar.

A este evento asistieron alrededor de 300 agricultores de toda la provincia, quienes se interesaron en la nueva propuesta del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, Ministerio de Agricultura y Ganadería, y de la Universidad Estatal de Bolívar.

Los asistentes recorrieron los stands donde se explicó las bondades de la nueva variedad de este rubro dinamizador de la producción, economía y nutrición de nuestro país.

Dentro de los temas a tratar se socializó las medidas que los productores deben aplicar para evitar la propagación de la Punta Morada de la Papa (PMP), una enfermedad que ataca al cultivo del tubérculo.

Los asistentes se mostraron muy interesados en cultivar estas variedades, así como solicitaron apoyo con la difusión de las cualidades y beneficios de la papa en general, para generar mayor demanda y consumo en la sociedad.
Con estas iniciativas el MAG busca ofrecer una mayor gama de productos de excelente calidad en beneficio de los sectores productivos del país.