Loja: fortalecerán capacidades en buenas prácticas agropecuarias y ganadería climáticamente inteligente

Participantes del evento

Loja, 08 de marzo de 2019.- Con el propósito de fortalecer el desempeño profesional de técnicos de campo para la implementación de buenas prácticas agropecuarias, con enfoque de manejo sostenible de la tierra y ganadería climáticamente inteligente en la provincia de Loja, se realizó el lanzamiento oficial de «Gestores Agropecuarios con Enfoque de Manejo Sostenible de la Tierra y Ganadería Climáticamente Inteligente».

El plan de capacitación está dirigido a 40 técnicos de campo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio del Ambiente (MAE), gobiernos autónomos descentralizados locales, docentes de la Universidad Nacional de Loja (UNL), y promotores de los proyectos que participan del proceso. El programa contará con la tutoría de profesionales de las diferentes instituciones participantes.

El curso tendrá una duración de 232 horas efectivas, certificadas por la Universidad Nacional de Loja, que se desarrollará de manera práctica bajo el enfoque del aprender-haciendo.

Entre las temáticas a tratarse constan: sistemas de información geográfica, buenas prácticas de manejo sostenible de la tierra, buenas prácticas de ganadería climáticamente inteligente, permacultura, manejo integrado de plagas, normativa enfocada a la conservación y desarrollo sustentable, biotecnologías reproductivas, educación financiera, sistemas participativos de garantía local, entre otras.

Los eventos de capacitación se desarrollarán en la Quinta Experimental La Argelia y Quinta Experimental Punzara, Centro Binacional de Formación Técnica-Zapotepamba de la UNL, Fábrica de Embutidos y Camal Frigorífico, escenarios demostrativos del Proyecto Ganadería Climáticamente Inteligente en el cantón Gonzanamá, y Granja Escuela de Lanzaca del Gobierno Provincial de Loja. La primera capacitación se desarrollará este 11, 12, 13 de marzo.

En lanzamiento se contó con la presencia de Nikolay Aguirre, rector de la Universidad Nacional de Loja; Alberto Vélez, director Provincial del Ambiente de Loja y Coordinador Zonal 7; Fausto Ordoñez, en delegación del director Distrital del MAG; Osmani López, técnico del Proyecto Ganadería Climáticamente Inteligente, y Mario Mancino, representante de la Prefectura de Loja.