Loja: productores fortalecen la Agricultura Familiar y Campesina desde la asociatividad, productividad y comercialización

Productores fortalecen la Agricultura Familiar y Campesina.

Loja, 22 de octubre de 2019.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital de Loja, en lo que va del año ha capacitado a más de cien productores en temas para fortalecer la Agricultura Familiar Campesina (AFC), que surge desde la asociatividad, productividad y comercialización.

En la parroquia Chuquiribamba se trabaja se manera directa con la Asociación de Producción Agropecuaria Divino Niño Calucay, Comuna 12 de Octubre, Asociación de Productores Agropecuarios San Vicente, además de la Asociación de Producción Agropecuaria Orgánica Asproago, entre otras.

El enfoque de la AFC se basa en cuatro ejes fundamentales relacionados con generar política pública en favor de la Agricultura Familiar Campesina, establecer un sistema de asesoría técnica, fortalecer los conocimientos ancestrales, y potenciar los sistemas de comercialización de los productos agropecuarios. Estas acciones inician con el manejo sostenible de la parcela o de la finca.

Además, existe coordinación institucional con varias instituciones públicas, y el Gobierno Autónomo Descentralizado de la parroquia en la generación de proyectos agroproductivos. 

Querubín Serafín Sinchire, productor de la parroquia, manifestó que son varias las actividades a las que se dedica tanto en lo relacionado a la agricultura y ganadería, ya que el sector tiene un potencial en la cría de cuyes.

Gloria Caraguay, productora de la parroquia, afirmó que en el sector se siembra de todo, ya que el trabajo en el campo es rentable y en la actualidad se cuenta con el apoyo del MAG, con la entrega de abono para los cultivos, lo que motiva a seguir trabajando día a día.