Loja selecciona el mejor café de la provincia

Ganadores de los 10 primeros lugares de la Subasta de Cafés Especiales.

Loja, 06 de noviembre de 2019.- La Mesa Provincial del Café desarrolló hoy el II Concurso Subasta de Cafés Especiales, “Lo Mejor de Loja 2019”, en las instalaciones de la Casona Cultural del Teatro Bolívar, de ese cantón.

El concurso de subasta de café definió el Top 10 de los mejores. Para seleccionar a los ganadores se tuvo la participación de cuatro catadores internacionales y dos nacionales, quienes poseen la certificación internacional Q-Grader. Los expertos conformaron el grupo de cata nacional, y realizaron las pruebas a 70 muestras de café, para luego elegir a los ganadores.

Los tres primeros lugares fueron para Abel Salinas Pacheco, del cantón Saraguro, con una puntuación de 90.03; Manuel Romero Sánchez, del cantón Chaguarpamba, con 89.27 puntos; y Francisco Vintimilla Moscoso, del cantón Saraguro, con 89.20 de puntuación. Por esta razón, el café de los tres primeros lugares fue vendido a buenos precios.

Abel Salinas, productor del cantón Saraguro, sostuvo que es importante este tipo de iniciativas porque incentiva a los productores cafetaleros a mejorar el trabajo en el campo y a adoptar buenas prácticas agrícolas para optimizar la productividad y calidad en el café.

El objetivo de esta actividad es promocionar la calidad del café de la provincia ante especialistas, compradores y consumidores locales e internacionales, así como establecer relaciones de comercialización sostenible.

Esta Subasta de Cafés Especiales de Loja se desarrolla en el marco del evento «Loja Sabor a Café», que se desarrolla del 5 al 7 de noviembre, de 2019, en donde se tienen previstas varias actividades para fortalecer el consumo de un café de calidad.

Además para este jueves 7 de noviembre se tiene prevista una rueda de negocios de café.